Cada vez que nos encontramos con las temporadas estivales nos encontramos con personas que no tienen el necesario sentido del cuidado hacia sí y hacia los demás como cuando le dicen que no tienen que bañarse en un lugar determinado por qué podría estar infectado de pirañas. Hace muy poco tiempo falleció joven que tenía todas las advertencias para que no hiciera lo que hizo y terminó enlutando a su familia.
También vemos en otras áreas en donde las recomendaciones no se cumplen, pareciera ser que el verano fuera una temporada en la que la libertad no tuviera ningún tipo de límites y que, inclusive, cuando perjudicada vida de las personas se tuvieron que cobrarse o llevarse al riesgos límites con todas las consecuencias que esto supone.
En varios sitios aparecen personas ahogadas que no tendrían que haberse acercado a dichos lugares porque se encontraban advertidas de que podrían ser víctimas de situaciones dramáticas y graves.
Deberíamos tener un mayor sentido del cuidado, eso forma parte también de algo que culturalmente los paraguayos debemos agregar a las cosas de responsabilidades individuales con alto impacto en lo colectivo.