martes, abril 30, 2024
35.1 C
Asunción

Seguridad alimentaria

La historia no es aburrida si se la utiliza para mejorar o asegurar al futuro con un estable presente. Todo lo útil hecho ayer emulado bien a nuestro hoy asegura una vida estable para la comunidad a la que se aplicaría el proyecto. Sin dudas la alimentación cómo la energía, la vestimenta, la vivienda y el transporte forman parte de la vida humana y son pilares que nos asisten a seguir con vida bien y sin mayores complicaciones.

Ahora en Paraguay toca vivir la temporada de verano donde es fácil percibir y sentir el incómodo calor que no solo llega al ser humano sino a todo el ecosistema que por tener altas o bajas temperaturas responden de manera distinta a la habitual no dando los alimentos que habituamos a cosechar en las temporadas. Esto puede hacer surgir desastres naturales que son una clara señal del tan comentado ”cambio climático”.

Conocimiento ancestral
Ahora en este tiempo se habla mucho de la transición climática y ya se puede sentir no solo extremo calor o frío sino hasta hambre en algunos casos. En Perú se ha encontrado una solución del ayer para el hoy. En este país los agricultores han utilizado diversos cultivos para sobrevivir a un clima impredecible durante milenios. Ahora están utilizando este conocimiento para adaptarse a la crisis climática.

Entre los efectos que se observan por el clima está la reducción de las propiedades nutricionales de algunos alimentos, ya que una mayor concentración de dióxido de carbono (gas de efecto invernadero) disminuye la cantidad de zinc, hierro y proteínas, y aumenta el contenido de almidón y azúcar en importantes cultivos, lo que a su vez incide directamente en la salud del consumidor que al ya haber invertido en su comida se sumen gastos en nutrición o actividades para reducir los kilogramos acumulados.

Antes los nativos de estas tierras usaban una semilla para todas las estaciones que es lo que hoy día se desea volver a repetir para lograr trabajar con y no contra la naturaleza. Ahora la pregunta que se hacen los científicos es ¿pueden los métodos antiguos garantizar la seguridad alimentaria en los Andes en el futuro?

Recursos y experiencia
Los Andes sustenta uno de los sistemas alimentarios más diversos del mundo. Que puede por esto dar de comer bien a las personas que cuide correctamente de su tierra para lograr que esta diversidad cumpla su función de dar de comer para tener una buena salud y vida, que siempre existirán mientras estén bien acompañadas por los factores citados más arriba.

Que solo tienen la seguridad de persistir si en el presente son bien administrados y consumidos por nosotros que por la mala gerencia de los mismos ya sea por egoísmo, avaricia u otro antivalor que nos deja pobres de salud educativa y alimentaria condenando nuestro futuro a depender de lo que ayer se hacía para sobrevivir. Hoy en día esto se ha convertido en una pesadilla por el descontrol que en el tiempo hemos sostenido que hizo cambiar drásticamente el comportamiento del clima que ahora ha hecho que nuestras formas de comer también cambien.

Mucho antes de la crisis climática, los antepasados ​​de estos agricultores o incas se adaptaron al cultivo de cultivos en diferentes ecosistemas de nicho, desde picos de montañas heladas hasta valles soleados. Haciendo valioso lo de ayer para tener un hoy distinto y seguro para todos.

Más del autor