Una sociedad centrada en la autonomía individual promueve la transformación de los problemas psiquiátricos en una preocupación central. El covid 19 ha puesto los problemas de salud mental a la vanguardia, hoy día en medio de la vida a distancia, surge la incógnita y preocupación acerca de si; ¿Puede una sociedad estar cansada?.
La pandemia cómo indica su nombre viene de pan (totalidad) y dêm- (pueblo), que significa primero ‘el pueblo entero’. y es lo que este virus ha llegado a cambiar varios aspectos de nuestra relación gregaria habitual, movilidad y trabajo agravando varios problemas psicológicos cómo la depresión, el cansancio, ansiedad y miedo que según sociólogos cómo Jean Jaures.
Pone su dedo en temas sensibles y despierta la curiosidad en saber cuan lejos este virus está llegando no solo a nivel individual sino hoy día hasta social. fatiga, nervios o agotamiento psicológico, que conduce a la inmovilidad». «Depresión, trastornos del sueño, ansiedad… los preocupantes efectos psicológicos de la pandemia y el confinamiento.
No se limita en evaluar solo a una persona y diagnosticar su estado en relación a lo que vive en pandemia sino a la misma sociedad que forma parte de la seria vida entre todos, aquella que funciona bien si nos encontramos todos sanos y sin amenazas de afuera o dentro de nosotros hacia nosotros.
Entre los conocidos efectos de este virus en nuestra salud están; la fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto o del olfato llegando hasta la muerte en algunos casos, números que en estos tiempos ya no vale la pena revisar ni publicar para evitar y controlar los efectos de esta pandemia en nuestra mente que necesita de paz y lo que este virus ha logrado separar entre nosotros y que ahora nos queda trabajar y mantener no solo la distancia entre nosotros sino con las medidas ya sugeridas practicadas sino una relación social que logre controlar los feos efectos que puede tener una sociedad que necesite “entubarse” para sobrevivir