martes, abril 30, 2024
27.6 C
Asunción

Repitiendo errores

Los partidos políticos comienzan a pensar en estrategias de cara a los comicios dentro de un año, los colorados ya se encuentran en campaña desembozada, e incluso el propio Presidente de la República amenaza con cometer el mismo error que tuvo Duarte Frutos cuando siendo presidente, se presentó para ser presidente de la junta de gobierno del Partido Colorado.

La Constitución paraguaya dice que el presidente no puede hacer otra cosa que dedicarse a sus funciones de Jefe de Estado, para eso se le da el poder, se le enviste con la potestad de hacer y ocupar su tiempo solo en los propósitos de la administración del ejecutivo.

Sería, de nuevo, un gravísimo error de esta administración el creer que Abdo podría ser el candidato para frenar la embestida de Cartes; puede ser cualquiera, el único que no puede ser es justamente el Presidente de la República porque violaría la Constitución.

Los partidos de oposición insisten en el modelo de concertación y para eso están hablando entre todos los sectores, camino que no va a ser fácil y que algunos creen que podría zanjarse por el que el territorio de la elección de un candidato con padrones abiertos entre todos aquellos que no sean colorado registrados.

Puede ser una de las tantas alternativas pero todavía falta mucho, y muchas cosas pueden pasar en el camino.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor