Así como en nuestro mundo existen amenazas que no son tan sencillas de identificar o atacar con un antivirus o intervención de un ingeniero informático, cómo la mentira, groserías, robo, violación u otras complicaciones reales en las autopistas de la información nunca dejan de sorprendernos nuevos hechos.
En el mundo digital se presentan o descubrimos que también cómo se desarrollan amenazas cómo una recientemente identificada, que no es necesariamente un troyano sino que está relacionada a lo que pronto estará cada vez más presente entre los que decimos tener inteligencia para solucionar problemas. Sin embargo a medida que vamos inventando herramientas y sistemas dentro del campo de inteligencia artificial surgen sus complicaciones nuevas..
Nuevas amenazas
Entre lo más reciente que se está considerando una amenaza para los habitantes de nuestro mundo se encuentran los chatbots que son aplicaciones informáticas basadas en la inteligencia artificial que permiten simular la conversación con una persona, dándole respuestas automatizadas a sus dudas o preguntas más comunes.
Los bots se crean para realizar una serie de tareas maliciosas : Pueden provocar violaciones de datos, pueden ayudar a los estafadores a hackear cuentas en línea utilizando nombres de usuario y contraseñas robadas, lo que exige al usuario utilizar su inteligencia práctica real para poner filtro en el chateo con una máquina que surgen en cualquier sitio, momento y lugar para finalmente cumplir su objetivo.
Bot es la palabra robot acortada, se registra por primera vez en la década de los sesenta, como aféresis de robot en la jerga informática.
Nuevos retos
Desde 1950 el término inteligencia artificial existe cómo fruto de la investigación del ingeniero informático John McCarthy. Lo que tuvo cómo conclusión ser la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.
El mayor riesgo está en los bots que puedan manipular al usuario a través de expresiones corteses o perfiles disfrazados cómo inofensivos con colores y diseños inocuos que no despiertan el miedo de iniciar y continuar el chat.
Para hacer sencillo la identificación de la existencia de estas herramientas debemos saber que lo usan por las empresas principalmente para llevar a cabo tareas y funciones de atención al cliente, realizar pedidos automáticos, comunicar incidencias técnicas, pedir información sobre un determinado producto o servicio, lo que siempre demanda atención a las preguntas y respuestas que demos.
Son nuevos retos que van apareciendo en la medida que vamos dependiendo cada día mas de las comunicaciones por esta vía tecnológica y que nos debe llevar a comprender su dimensión mas ampliamente para evitar sinsabores y malos momentos.