miércoles, diciembre 18, 2024
32.4 C
Asunción

Calor y salud

Así cómo los problemas en el mundo son destacados, a su vez nunca dejará de interesar al ser humano cuestiones referentes a la salud y ahora trasciende algo referente al calentamiento global y cómo este puede afectar a nuestra salud. Ell efecto secundario mortal del estrés por calor es una amenaza para el creciente número de trabajadores en climas cálidos, advierten los médicos y puede conducir a una epidemia de enfermedad renal.

Sabemos que ahora con más calor existen problemas que debemos experimentar o enfrentar cómo dengue, paludismo, asma, tuberculosis, ébola, fiebre amarilla, cólera, diarrea, parásitos intestinales, hipotermia, tracoma, peste.

Conocer nuestro cuerpo
Hablar, escuchar, ver o leer al respecto de la salud en pandemia se vuelve un hábito lo que no implica olvidar otros potenciales problemas que también pueden dañar nuestra salud y hasta terminar con nuestra vida si no tomamos buenos hábitos en nuestra alimentación y forma de existir en un planeta que está cambiando no solo por el covid sino por la gradual subida de temperatura.

La insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Que puede generarse por el estrés en gente que trabaje en espacios con poca o nula ventilación o personas sensibles a las elevadas temperaturas.

Existe una serie de aspectos que pueden determinar si existen problemas en su riñón y son: dolor torácico, piel seca, picazón o entumecimiento, cansancio, dolores de cabeza, aumento o disminución de la micción, pérdida del apetito y espasmos musculares.

Los riñones son importantes porque eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. También eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.

Aplicar cuidados
Para que dicho sistema funciones es importante; Elegir alimentos saludables, hacer de la actividad física parte de su rutina, aspirar a tener un peso saludable y además dormir suficiente, dejar de fumar, limitar la ingesta de alcohol y explorar actividades para reducir el estrés.

Así cómo lograríamos disminuir los riesgos del calentamiento global que son;
Temperaturas más cálidas, Tormentas más intensas, propagación de enfermedades, olas de calor más fuertes, derretimiento de los glaciares, huracanes más peligrosos, cambio de los ecosistemas, desaparición de especies animales. También podemos disminuir riesgos en el planeta que nos toca existir a diario, nuestro cuerpo. Tener el hábito de hacerlo viviendo bien nos llevará a un viaje más extenso y placentero.

Más del autor