domingo, noviembre 24, 2024
31.8 C
Asunción

Exigen sol

Mientras en algunos países del mundo se grita por salud, casa, comida y trabajo, en Puerto Rico se da una curiosa demanda que está ligada a su energía eléctrica.
Muchas personas sufrieron cortes de energía después de dos huracanes, pero los defensores dicen que la energía solar resistirá futuros desastres.

La isla sufre una crisis energética que deja sin luz a gran parte de su población que ahora vive exigiendo sistemas de energía con paneles solares que reemplacen al 73% de energía que nace del petróleo y 26% que viene del carbón para una población de 3 millones de habitantes que habitan 9.000 km cuadrados y se encuentran bajo fuertes riesgos, como es el huracán siendo el último que padecieron en el año 2017 llamado huracán María que dejó dejó al 100% de la isla a oscuras y al 60% de la gente sin agua. Acabó con las telecomunicaciones y provocó daños por 100,000 millones. Según el gobierno, fallecieron 64 personas, pero una investigación independiente determinó que fueron 2,965.

Alternativa innovadora
No solo se dan en países como el nuestro que «la luz se va» sin saber exactamente dónde, pero no está cuando se la necesita, quizá tengan fuertes lluvias que dejan consecuencias graves cómo en nuestro país donde las precipitaciones son capaces de dejar hasta el país sin la luz que se va y nos deja a oscuras y sin poder hacer lo que acostumbramos a hacer con corriente eléctrica.

Según activistas a favor de la limpia energía del sol sostienen que la energía solar en la azotea podría satisfacer todas las necesidades energéticas de Puerto Rico.

Mientras en los Estados Unidos, país que desde 1898 hace a este archipiélago parte de esa Nación como «estado libre asociado se encuentra migrando al uso de paneles solares. Aún con esta realidad los puertorriqueños pagan más del doble por la electricidad que los estadounidenses en el continente. Lo que hace más fuerte el grito a favor del pueblo hacia el gobierno exigiendo una distribución equitativa y justa para que todos puedan tener acceso a la energía que forma parte de un servicio muestras innovador y de mejor calidad. Nosotros con mucho sol en el Chaco podemos tomar el ejemplo.

Más del autor