¿Recordás al hombrecito de Monopoly con un monóculo o sin este?, ¿para vos se escribe “Fruit Loops o Froot Loops”?, ¿se te viene a la cabeza “Looney Toons” o “Looney Tunes”?, estas preguntas y muchas otras más son una clara muestra de las características del efecto Mandela, término utilizado para hacer referencia a la aparición de falsas memorias o recuerdos alterados.
De acuerdo a un artículo publicado en el medio digital español, El Confidencial, el efecto Mandela trata de un término acuñado por la bloguera y pseudocientífica, Fiona Broome, y consiste en el recuerdo erróneo que una persona puede tener acerca de una imagen, evento, logo, etc., sin embargo, no se presenta de manera individual, pues todo un grupo de gente lo puede compartir.
Sin embargo, teniendo en cuenta el manual de los trastornos mentales, adjuntando también las publicaciones del diario digital El Español, este fenómeno no representa ningún trastorno psicológico del cual una persona deba preocuparse.
“Por lo tanto, no es necesario alarmarse si en algún momento la persona presenta recuerdos un tanto distorsionados de eventos del pasado; las imágenes mentales pueden verse alteradas a la hora de describirlas, no suelen ser tan precisas”, explicó la Magíster en Psicología Clínica, Celeste Cano.
Prosiguiendo, la especialista destacó que un ejemplo ocurre cuando en terapia de pareja, se pregunta por separado a cada cónyuge cómo se conocieron o ciertos detalles de cómo fue la primera cita. Ambas partes podrían dar respuestas totalmente distintas.
PERO, ¿POR QUÉ SE PRESENTA?
“Se podría decir que el efecto Mandela tiene mucho que ver con la percepción, proceso a través del cual el cerebro humano da interpretación a los estímulos o sensaciones que recibe del exterior a través de los 5 sentidos, formando de esta manera una impresión consciente o inconsciente de su entorno”, destacó la psicóloga.
Al respecto, Cano mencionó que, especulativamente, una persona percibe y analiza una nueva información y luego inicia el proceso de almacenamiento de datos en la memoria.
Una vez que se da la incorporación de los nuevos datos, continuó la especialista, el cerebro crea imágenes sobre esta realidad. Por lo general a esta imagen se le agregan aspectos psicológicos como la elaboración de juicios de valor efectuados por la persona a través de la nueva información recibida.
“De cierta forma, esto podría tener efectos sobre otros recuerdos o actividades, debido a que el cerebro humano está en constante cambio y transformación. Al incorporar nueva información, pueden variar las interpretaciones adquiridas de cierto evento o persona; una nueva experiencia también se puede transformar en un recuerdo pasado” indicó la profesional.
ALGUNOS EJEMPLOS CLAROS
– “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”
Muchos atribuyen esta famosa cita al libro de Miguel de Cervantes, “El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha”, cuando en realidad corresponde a proviene de un poema de Goethe.
– La malvada reina de “Blancanieves” no dice en toda la película: «Espejito, espejito».
– Darth Vader no dice «Luke, yo soy tu padre» en “El imperio contraataca”, simplemente dice: «No, yo soy tu padre».
– La frase «ser o no ser», que Hamlet declama con una calavera en la mano, en realidad no fue descrita por Shakespeare, al menos no con la calavera que nos viene a todos en la mente.
CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN
(De acuerdo a la Magíster Cano)
– Subjetiva: la percepción es de carácter particular y varía de persona a persona, se debe a aspectos psicológicos de la historia individual de cada uno, al estado emocional en que alguien se encuentra y por los datos almacenados en su memoria.
– Selectiva: hace alusión a la selección de estímulos externos en forma subjetiva, atribuyéndoles o restándoles importancia a unos y otros de acuerdo a su propia escala de valoración.
– Temporal: se considera un proceso sujeto a cambios. La percepción que se tiene de determinado estímulo, eventos o personas se puede modificar a través de nuevas experiencias.