La prueba de bicicleta de montaña por etapas más exigente del calendario, regresa a Marruecos tras 18 meses sin rodar por el país africano en su edición número 16.
La Titan Desert es una carrera de mountain bike por etapas dirigida a todos los aficionados a la bicicleta de montaña que quieren superarse y vivir una experiencia única. En esta competencia saldrán 425 participantes donde afrontarán 6 etapas entre el 10 y el 15 de este mes, con 639 km de recorrido y más de 7.500 metros de desnivel acumulado.
Los retadores del desierto volverán a despertar el espíritu Titán en los campamentos itinerantes que caracterizan la prueba. Comenzarán la aventura en las montañas de Boulmane Dades, donde se pondrá a prueba la capacidad escaladora de los participantes.
ETAPAS
Un recorrido en el que prima la orientación y la resistencia a través de los paisajes más increíbles de Marruecos: infinitas llanuras desérticas, dunas y montañas impresionantes.
Las dos primeras etapas se presentan con desniveles acumulados cercanos a los 2.000 metros en la primera jornada y más de 2.600 en la segunda.
Será precisamente en la jornada inaugural cuando tendrá lugar el primer gran examen de esta edición, con una ascensión de 7 km con un desnivel acumulado de 500m.
En el segundo día de carrera, los participantes deberán superar dos cimas, en los km 45 y 95, superando los 2.300 metros de altitud en el primer caso y llegando a los 2.200 en el segundo.
En la tercera jornada tendrá lugar la etapa maratón, en la que los ciclistas deberán pedalear con todo el material necesario para pasar la noche y empezar la etapa del día siguiente.
Todo esto, justo antes de enfrentarse a las dunas del Erg Chebbi en una quinta etapa que será la víspera de la última jornada, en la que los titanes sumarán los últimos 74 km antes de convertirse en «finishers» de esta edición tan especial.
LOS GRANDES FAVORITOS
La vuelta a Marruecos será un plus de energía para uno de los nombres que parte con más opciones para conseguir la victoria. Josep Betalú llega con ganas de recuperar su reinado en esta edición y sumar su quinta Titan Desert. Enfrente tendrá a ciclistas de altura como Julen Zubero, Haimar Zubeldia o el suizo Konny Looser.
En categoría femenina, Ramona Gabriel y Silvia Roura prometen una dura lucha para llevarse esta edición. Por su parte, la ultrafondista Núria Picas intentará no ponerles las cosas demasiado fáciles.
“Estamos muy contentos de poder volver a Marruecos para vivir una nueva aventura como la Titan Desert. Sin duda, ésta será una edición muy especial, marcada por el reencuentro con el país y con toda su gente. Sabemos que muchos titanes han estado esperando este momento tanto como nosotros. Ahora toca que lo disfrutemos todos”, dijo Juan Porcar, presidente de la empresa organizadora.
Las autoridades y los habitantes de las zonas por las que transcurre la prueba reciben con los brazos abiertos a una carrera que además de dar a conocer la imagen de Marruecos al mundo también sirve para que todos los participantes y voluntarios descubran la gran belleza de su territorio.
EFE.