Participación de hombres en la prevención de violencia hacia las Mujeres.
Actualmente nos encontramos en un escenario diferente en donde se ha logrado un ascenso y posicionamiento muy positivo de Mujeres dentro de la sociedad, sin embargo, en ese proceso de transición aún no cesa la violencia hacia ellas.
Conforme a datos estadísticos del Ministerio Público este año suman 18 casos de feminicidio, en el Mes de Setiembre 2021 se están recepcionando varias denuncias de violencia a las Mujeres que no paran. Con estos datos podemos ver que la mayoría de casos los agresores y víctimas son jóvenes. Los discursos, las comunicaciones de supuestas atenciones y de acciones de políticas públicas por parte de instituciones encargadas, responsables de prevención y acompañamiento no reflejan en este resultado.
Cuán importante es la participación de la Masculinidad actual en nuestra sociedad, ayudar a la concienciación de hombre a hombre desde su entorno laboral, familiar y social a modo de prevención de violencia hacia a las Mujeres.
El hombre puede intervenir cuando otros de sus pares fomentan la violencia hacia a las Mujeres.
El papel de los hombres de ayudar a sus congéneres a no ser agresivos, violentos, desde la amistad y confianza, desde el lugar en que se encuentren, poder involucrarse y prevenir cualquier acto de violencia contra las Mujeres.
En el Ministerio de la Mujer por el año 2019 se realizó un Conversatorio muy interesante de Masculinidades Positivas que no se dio continuidad, y que se podría haber aprovechado en promover campañas, concienciar a grupos de varones dentro de instituciones educativas, laborales y sociales. Como institución rectora de prevención y protección de violencia hacia las Mujeres cuenta con profesionales, y con un presupuesto asignado para ejecutar acciones de fortalecimiento y de prevención emergente, más aún ante la ola de violencia hacia ellas, debe tratar y gestionar estrategias claves por una vida libre de violencia y de discriminación hacia las Mujeres.