domingo, noviembre 24, 2024
31.8 C
Asunción

El alcohol mata

No estoy descubriendo ni publicando nada nuevo. En química, una materia que para algunos resultó y resulta el mismo dolor de cabeza generado por el excesivo consumo del alcohol, estudia la materia, la energía y sus cambios. El objeto es determinar las sustancias y sus interacciones. Y siguiendo el patrón de la química para entender cómo algunos de sus elementos influyen en nosotros.

Es importante saber que la molécula del etanol resulta idónea para embriagar a los seres humanos, ya que es muy pequeña y soluble tanto en agua como en grasa. Esto quiere decir que no sólo tiene un rápido acceso al torrente sanguíneo sino a las membranas celulares, distribuyendo eficazmente en todas las partes del cuerpo. produciendo así el estado de estar embriagado o borracho, un estado que aunque no termine la vida de la persona embriagada si mata de ella conceptos de integración social que molestan.

El Ministerio de Salud Pública y bienestar social de nuestro paìs informa que el 24% de la población paraguaya consume alcohol excesivamente. Aunque este porcentaje sea elevado, no existe una elevada conciencia del consumidor y empresas que fabrican y distribuyen bebidas alcohólicas que lentamente destruye vidas y otros elementos que hace la tabla periódica social que puede no funcionar tan matemáticamente cómo la química.

Necesidad de mayor conciencia
La muerte es un paso natural de la vida que no queremos aceptar por saber que resulta un viaje del que no hay regreso, más aunque duela, no queremos ni debemos acercarnos a ella ni buscarla sin haber hecho lo que debimos hacer hasta que ese mortal “compañero” terminó por acabar lo que está en nuestra agenda terrena. Debemos cuidarnos.

En Escocia su población se inclina a lo suyo que es el whisky o scotch cómo lo identifican y que a su vez destruye gente y sus núcleos sociales cómo la familia, el trabajo o amistades. Hay políticas públicas enderezadas a crear conciencia y eso se coloca en las botellas pero no resultan suficientes. Necesitamos hablar más de esto y aplicar en nuestra vida cotidiana.

Salvar al alcohólico es una tarea difícil, costosa y larga mientras sus consecuencias en el entorno familiar y social son devastadoras. La pandemia con sus cuarentenas largas hizo que el consumo del alcohol subiera y con ellos los costos que generan las adicciones. Hay que tener conciencia sobre esto y actuar en consecuencia

Más del autor