Cuando se acerca el fin de semana, solo se piensa en tomar un buen descanso para poder seguir con los otros días llenos de tareas, dejando de lado la importancia de aprovechar los días libres y despejarse del estrés cotidiano.
El cúmulo de cansancio por la falta de horas de sueño necesarios durante muchos días suelen ser uno de los factores principales que hace que una persona duerma en demasía los días que tiene libre, explicó la psicóloga María Belén Espínola.
“En algunos casos no medimos las horas de sueño que tenemos cuando estamos libres, logrando que el cuerpo en vez de descansar logre agotarse más. Por eso, muchas veces nos sentimos más cansados al exceder las 8 horas de sueños”, indicó.
La profesional señaló que hoy en día existe una alteración del sueño en todas las edades, pero sin llegar a convertirse en un trastorno que deba de ser tratado, sino más bien se debe a un agotamiento físico y mental.
«Las personas se sobreexplotan durante toda la semana y pretenden recuperar todas las horas del sueño los días libres, pero la solución es que puedan organizar bien sus horarios durante la semana y así rendir mejor», expresó.
CÓMO DISTRIBUIR EL SUEÑO
La psicóloga recomendó que, para no exceder las horas de sueño los fines de semana, se debe despertar, si es posible, a la misma hora que se tiene habituado y realizar cierta actividad para mantener al cuerpo activo.
“Poner límites es lo recomendado en estos casos, como imponer alguna actividad a la mañana, ya sea ir al super, sacar a pasear al perro o cosas cotidianas que mantengan a la mente y al cuerpo ocupado”, explicó.
Por otro lado, indicó que se puede tomar algunas horas de siesta, pero sin exceder las dos horas, que es el tiempo ideal estimado para descansar, de acuerdo a la psicóloga.
¿CUÁNTO TIEMPO DE SUEÑO SE NECESITA?
La profesional señaló que las personas que padecen insomnio a menudo están preocupadas respecto a dormir lo suficiente. Manifestó además que cuanto más intentan dormir, más frustradas y molestas se ponen y más difícil les resulta conciliar el sueño.
“Aunque de 7 a 8 horas por noche se recomienda para la mayoría de las personas, los niños y los adolescentes necesitan más”, explicó.
Así también, agregó que las personas mayores tienden a estar bien con menos sueño por la noche, pero aún pueden necesitar unas 8 horas de sueño durante un período de 24 horas.
“Se debe recordar que la calidad del sueño y qué tan descansado se sienta después de dormir es tan importante como la cantidad de sueño que logré”, recalcó.