Un amigo me decía, Santi en Paraguay el problema no está en que o cuanto vacunas tenemos sino en cómo lo administramos. No hay duda que nuestro país no tiene aún dosis anticovid suficientes para inmunizar a todos. Nos faltan la segunda dosis de la vacuna rusa y el ministro Borba dice que ha comprometido otros biológicos americanos para el próximo año.
Problemas de gestión
Abdo Abdo dice estar frustrado por el engaño del esquema Covax pero no dice nada que ese sistema solo le prometió el 20% de toda la demanda lo que lo forzaba a buscar otros proveedores desde el inicio de la producción de vacunas.
El gobierno manejó mal la pandemia y estamos cerca de tener 15 mil muertos, la mitad de los fallecidos durante la guerra del Chaco. Los internados se han reducido en los últimos días pero hicieron colapsar el sistema a pesar de los millones de dólares que tuvo su gobierno para comprar insumos y construir infraestructura.
No se descarta la realidad de la gran donación de vacunas proveniente de los EEUU, que con su Pfizer suma dos millones de dosis de regalo para abastecer la demanda de inmunización que esperamos sean bien administrada.. Ahora se suspendió la vacunación porque solo quedan 85 mil dosis el día después del arribo de regalo del otro millón. Nadie entiende esto y el encargado del programa de inmunización parece que menos.
Nos falta diligencia, honestidad y por sobre todo capacidad de gestión libre de corrupción si queremos ganar esta gran batalla por la vida. Hasta ahora el gobierno hace bien su papel de mendigo solamente.