Foto: ADN digital
Este es el Gobierno de los ex fiscales. Nunca ningún Presidente ha tenido tantos ex fiscales en su gabinete y, sin embargo, no vemos realmente el impacto de su presencia en cuestiones claves como la seguridad.
En ningún momento hemos sentido la percepción de que estamos tan a expensas de la inseguridad como ahora. Nunca se han robado tanto a tantas personas y tantos bienes de ellos. El número de vehículos robados en los últimos meses ha sido altísimo y no hay una respuesta de carácter oficial a este flagelo que está viviendo la sociedad paraguaya en su conjunto.
Algunos tratan de explicar que es por la necesidad de pandemia que vemos todos los días hechos delictivos que hacen parte del paisaje urbano y rural del país.
La inseguridad es uno de los talones de Aquiles de nuestra democracia y lo ha sido de manera permanente por la escasa capacidad que ha mostrado el Ministerio del Interior y la policía paraguaya de repeler este tipo de acciones.
Al contrario, hay una percepción de complicidad de las fuerzas del orden con los sectores que tienen que ver con la informalidad y con el delito en general. Necesitamos que los ex fiscales que vienen de una dudosa institución, que para muchos es simplemente cómplice de los hechos delictivos, se sacuda y demuestre que realmente tienen un apego a la norma, que son capaces de investigar hechos delictivos y son capaces de presentar hechos que tengan que ser sancionados por la justicia.