Todo momento de crisis genera oportunidades y lo que vivimos ahora con la pandemia es una de ellas. Cambiar pero para mejor.
Ell aumento actual de los precios del petróleo podría ayudar a acelerar las políticas de acción climática y mover el cambio a los vehículos eléctricos. En Paraguay, con la abundancia de hidroenergía es una gran posibilidad para liberarnos del yugo de los países productores de petróleo y sus derivados. La oportunidad es aún mayor con la reducción de su costo a partir del próximo año.
El uso del combustible que usamos para movernos y vivir es una referencia usada para entender lo que tiene prioridad el principal consumista de ello, usted y yo. Se sabe que la demanda mundial de crudo aumentó en un promedio de 3,2 millones de barriles por día (b / d) en comparación con el mes anterior. Esto nos trae una oportunidad única para generar nuestra segunda independencia, esta vez del petróleo, pero para eso hay que tener voluntad y deseos de llevar adelante un proyecto tan ambicioso como este.
El aumento del precio del petróleo puede alentar a más automovilistas a hacer el cambio antes de lo planeado. Sin dudas lo que nos tocó vivir o sufrir fue gran giro de la economía y cómo esta al no ser controlada previendo casos cómo la pandemia puede hasta quebrar Estados. Según Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La crisis del COVID-19 pasará a la historia como una de las peores que el mundo ha vivido. La misma secretaria apunta que la pandemia tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, y que los países latinoamericanos y caribeños no están ajenos a ello.
Convocar a la creatividad
Es clave ver y entender al cambio no cómo algo malo sino una oportunidad para evaluar nuestra capacidad, talento y fuerza para emprender proyectos revolucionarios como el uso masivo de la hidroenergía en sustitución del petróleo. Uruguay ha sido elegida para iniciar la producción masiva de automóviles Volkswagen cuya planta estará en ese país. Con toda la energía limpia que tenemos eso si tuviéramos una idea de país tendría que estar asentado entre nosotros generando toda una visión distinta sobre nuestras potencialidades.
Hay que moverse y hacer las cosas con inventiva y originalidad para lograr nuestra segunda independencia. Con el incremento de los precios en las gasolineras con su impacto sobre la inflación y la economía en tiempos de necesidad debemos ser mas creativos alguna vez.