domingo, noviembre 24, 2024
26.4 C
Asunción

Mujer, símbolo humano

La mujer, un ser humano que integra la vida mundial desde que podemos ser conscientes de nuestra presencia en el mundo, desde civilizaciones anteriores, condiciones y especies humanas, la mujer está ligada a todo lo que se hace en nuestra casa desde política, deporte, ciencia y varias cosas que la humanidad ha creado para sostener su calidad de vida. No solo engendra la vida sino le da sentido.

Paraguay con más del 50% de paternidad irresponsable su responsabilidad es aún mayor y su impacto tremendo sobre la pobreza y marginalidad social.

El movimiento feminista  se inicia normalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación-  supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del hombre en muchos sitios

Cada tiempo en la historia humana tiene un enfoque particular de los reclamos y necesidades de la mujer. Los chilenos se han incluido obligatoriamente el 50% de representación en su Constituyente en curso y su presidencia es ocupada hoy  por una mujer mapuche.

La demografía paraguaya  al año 2021 es de 7.353.038 habitantes, donde son 50,4% hombres y 49,6%, mujeres. La estructura por edad de la población, muestra que el 28,6% de la población es menor de 15 años, el 64,5% tienen entre 15 a 64 años y poco más de 6,9% tiene 65 y más años de edad, para tener en cuenta los números que hablan solos para indicar la fuerte presencia femenina en el corazón de América del sur.

La discriminación a la mujer no es solo del genero masculino sino del mismo genero femenino a su grupo por la exposición de su cuerpo que luego es colgado en el espacio del hombre que usa esto cómo oportunidad para vender usando la figura femenina cómo objeto que no hace otra cosa que reducir al genero femenino a una cosa.

Todavía nos queda mucho  por desandar un país matriarcal como el nuestro cuya reconstrucción desde hace 150 años es obra también de la mujer.

Más del autor