lunes, noviembre 25, 2024
31.8 C
Asunción

Periodismo en carmesí

El verbo comunicar casi siempre se ha unido en una oración con palabras cómo sangre, muerte, violencia, exilio, cuando pensábamos que habíamos llegado al final de la censura y el terrorífico trato a periodistas. Es ahora en Europa  se ha registrado un hecho de sangre en la comunicación, en Holanda y más específicamente en la ciudad donde existe un barrio conocido cómo el barrio rojo, que coincidentemente fue teñido de rojo un suburbio con la sangre de Peter de Vries, un periodista holandés de 64 años.

Hoy día el escribir, hablar, debatir requiere además de seriedad, cuidado en cómo uno lo haga de acuerdo a lo que se aborde, las autoridades describieron su intento de asesinato cómo un ataque a la libertad de comunicación y democracia holandesa.

De Vries sigue peleando en la terapia intensiva luego de haber sido disparado 5 veces con un disparo en su cabeza, fue atacado luego de haber terminado una entrevista en la tv holandesa.

Este tiempo ya no es a lo que ocurría hace más de 30 años cuando el periodismo no era lo que fue cuando la democracia al abrirnos sus puertas dejaba atrás casos cómo el hasta ahora recordado que fue lo que dejó la muerte de Santiago Leguizamon por sicarios contratados por narcotraficantes de la frontera de Brasil y Paraguay.

El ayer ayuda a que en el hoy nos entendamos y hagamos un mañana mejor de los problemas vividos. Poner en común una idea o comunicar tendrá siempre problemas si no proyectamos cambiar el color carmesí por uno fresco como el tiempo en el cual existe para la comunicación que enfrenta a otros problemas cómo las fake news (noticias falsas) que si no son enfrentadas por periodistas comprometidos en trocar lo falso por lo verdadero que cambie esa desagradable color y olor rojo de la sangre ya no solo de un ser humano sino de la misma tarea de la comunicación.

Más del autor