El lema Citius, Altius, Fortius —más rápido, más alto, más fuerte— es el que sostiene Japón cómo sede de los juegos olímpicos, que debía haberse disputado el año pasado y se pospuso para este por la pandemia cuando debió asegurarse su fortaleza, altura y velocidad para asegurar sus puertas abiertas a los atletas y público, personas que hacen que los juegos tengan sentido, fiesta que cómo toda tiene fondos calculados y administrados que deben ser salvados.
Las olimpiadas que empezaron en 776 AC sin dar mucha importancia a lo que hoy se tiene en cuenta como construir, centros de hospedaje y competencia. Si el nuevo estadio nacional de Tokio se queda vacío la noche de la ceremonia de inauguración, la inversión de 15.400 millones de dólares se irá a la basura.
El presupuesto de juegos olímpicos no es nunca pequeño y ha sido sujeto de críticas por su sobrefacturación. Ha aumentado en 3000 millones de dólares solo en el último año.
Fácilmente estas cifras son equivalentes a PGN de algunas naciones que competirán en este encuentro previsto para el 23 de Junio hasta el 3 de Agosto.
Paraguay tuvo un solo registro de haber estado en la categoría de Citius, Altius, Fortius al hacerse de una medalla olímpica en el deporte, tuvo solo una plata en futbol en Atenas.
En matemáticas olímpicas no todo acaba en los 15.400 millones de dólares presupuestados para Tokio , lo importante sobre todo es admirar lo que ocurre allí y que también tiene su costo, los derechos de televisación llegan a 4 mil millones de dólares.
Altas demandas
Así cómo no se creyó la posibilidad que Japón eche sus cartas para hacer realidad el sueño de algunos deportistas y en contra de las recomendaciones de sus médicos que pidieron su suspensión estamos listos para la gran fiesta. El público observará atletismo a niveles de exigencia más gigantescos que presupuestos en el fútbol y olimpiadas.
Lo que se tiene por seguro ahora ya es que los japoneses han confirmado la apertura oficial de sus puertas para hacer brillar las coloridas argollas y llama olímpica, símbolos oficiales de los más fuertes, altos y rápidos. Para seguir los protocolos sanitarios Japón acelera la vacunación a dos meses de los juegos de Tokio, Las autoridades niponas abrieron centros de vacunación masiva contra el COVID-19 en Tokio y Osaka.
Más que números de dinero, marcas deportivas, cantidad de gente que puede asistir a este evento, lo que debe centrar la atención de gente es la vida del ser humana, así cómo existen gigantescos movimientos por el deporte lo que exige seriedad de producir grandes maniobras por la vida y salud. Las olimpiadas son una bocanada de esperanza en dos años aciagos y obscuros.