BLOOMBERG
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel convocó al embajador de Polonia en Israel con respecto a un proyecto de ley que crearía un obstáculo importante para que los sobrevivientes del Holocausto recuperen las propiedades confiscadas por los nazis en suelo polaco.
El funcionario del ministerio, Alon Bar, le dijo al embajador Marek Magierowski el domingo que Israel está profundamente decepcionado con la ley propuesta, que dijo que afectaría negativamente al 90% de las reclamaciones de restitución de los sobrevivientes y sus herederos. El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dijo el jueves que la ley es una «vergüenza» y dañará gravemente las relaciones entre los países.
Más tarde el domingo, Polonia convocó al jefe temporal de la embajada de Varsovia de Israel para una reprimenda, que está programada para el lunes por la mañana, informó Kan News. El motivo de la reprimenda, según el informe, es la interferencia de Israel en la legislación por parte de un gobierno extranjero y las declaraciones de Lapid contra el gobierno polaco.
La ley, que fue aprobada el jueves por la noche en la Cámara Baja, establece un límite de 30 años para los reclamos de restitución. Aún no ha sido aprobado por el Senado.
Polonia dice que no debería tener que pagar daños y perjuicios por los errores históricos de la Segunda Guerra Mundial que comenzaron con la invasión de la Alemania nazi en 1939.
«Mientras sea primer ministro, Polonia no pagará un dólar, un zloty o un euro por los crímenes de guerra alemanes», dijo el viernes el primer ministro Mateusz Morawiecki en Bruselas.