martes, noviembre 5, 2024
26.3 C
Asunción
InicioInternacionalesCómo la variante India Covid expuso las debilidades de Gran Bretaña

Cómo la variante India Covid expuso las debilidades de Gran Bretaña

Categoría

Fecha

Bloomberg

El primer ministro Boris Johnson tardó en prohibir los viajes a la India, incluso cuando aumentaron los casos de una peligrosa variante del Covid-19 en el segundo país más poblado del mundo. Los científicos y asesores ahora temen que el Reino Unido haya expuesto su vulnerabilidad, y la pregunta es si la máquina del gobierno puede moverse lo suficientemente rápido cuando llegue la próxima cepa.

Los funcionarios sospechan en privado que el equipo de Johnson se mostró reacio a cerrar la frontera a los viajeros de la India por razones políticas con los lazos posteriores al Brexit en todo el mundo en un lugar destacado de la agenda económica. También había preocupaciones de que el país no tuviera la infraestructura para hacer frente a la gran cantidad de personas que querían regresar al Reino Unido.

Esta semana, los ministros confirmaron que la variante descubierta en India se había apoderado de 86 partes separadas de Gran Bretaña, incluidas áreas del noroeste de Inglaterra y la ciudad más grande de Escocia, Glasgow . Si bien Johnson dice que hasta ahora no hay evidencia de que la llegada de la nueva cepa signifique que las reglas de bloqueo tengan que permanecer por más tiempo, ya advirtió que podría ser necesario retrasar el levantamiento de las restricciones.

Alemania dijo el viernes por la noche que impondrá nuevas restricciones al Reino Unido. A partir del domingo, los viajeros del Reino Unido tendrán que pasar dos semanas en cuarentena a su llegada, incluso si dan negativo en la prueba del virus. Además, las empresas de transporte solo podrán traer ciudadanos alemanes de regreso al país.

El Reino Unido ha registrado el mayor número de muertos por la pandemia en Europa , aunque ha puesto en marcha su programa de vacunación más rápido . Sin embargo, como el gobierno promete volver a la normalidad lo más cerca posible el próximo mes, el país parece estar en un territorio familiar después de una sucesión de cambios con reglas suavizadas y luego reforzadas nuevamente.

“Necesitamos poder reaccionar más rápidamente”, dijo Paul Hunter , profesor de medicina en la Universidad de East Anglia. “No podemos esperar hasta que no haya absolutamente ninguna duda de que existe un peligro grave en una autoridad local del Reino Unido o en un destino de viaje”.

A fines de marzo, cuando la pandemia en India empeoraba, los funcionarios de Johnson aún consideraban que los riesgos eran manejables. Su asesor principal, Edward Lister, se abría paso entre el calor y el smog de Mumbai. El hombre de 71 años había sido enviado para ayudar a concretar acuerdos con el gobierno de Narendra Modi, desde suministros médicos hasta defensa, en preparación para una visita de alto perfil de Johnson el mes siguiente.

Para el primer ministro británico, el viaje comercial debía haber sido un momento decisivo. Se suponía que sería su primera misión en el extranjero desde que sacó al Reino Unido de la Unión Europea y un trampolín hacia las negociaciones para un acuerdo de libre comercio completo, un premio clave del Brexit .

Según un funcionario informado sobre las discusiones, Johnson estaba bajo presión de diplomáticos y asesores para seguir adelante con la misión comercial, a pesar de los riesgos. Es una sospecha que ha causado preocupación entre los asesores científicos del gobierno, según una persona involucrada.

Aproximadamente una semana antes del viaje, la tasa de infecciones comenzó a aumentar, aunque no fue peor que en algunos otros países, dijo otro funcionario, que habló bajo condición de anonimato. Pakistán estaba “haciendo mucho más calor” que India, dijo la persona. La visita de Johnson ya había sido cancelada una vez y el trabajo preparatorio de Lister había sido un éxito. Todo estaba arreglado.

El gobierno niega que el deseo de mantener viva la misión comercial haya jugado algún papel en la decisión de no agregar a la India a la lista roja de países que son más riesgosos para viajar.

El comité de toma de decisiones de Covid-O de altos funcionarios se reunió para discutir qué países deberían agregarse a la lista roja. El 2 de abril, se anunció que Pakistán y Bangladesh se colocaron en él, pero India se mantuvo bajo un “informe de vigilancia”, según una persona familiarizada con el asunto.

Un funcionario involucrado dijo que los ministros tenían que confiar en los datos que estaban disponibles y que estaban incompletos. “Los juicios políticos se toman en el lugar donde la ciencia se detiene y no tiene todas las respuestas”, dijo el funcionario.

Pero no fue solo la ausencia de información sobre la escala del riesgo lo que mantuvo a India fuera de la lista roja en esa reunión. También existía la preocupación de que la ola de británicos que llegaban a casa desde India inundara los aeropuertos, lo que dificultaría que los funcionarios de la Fuerza Fronteriza procesen los pasaportes de los pasajeros y el estado de Covid, según los funcionarios.

Una persona involucrada en las discusiones dijo que se teme que no haya suficientes camas disponibles en los hoteles para poner en cuarentena a los pasajeros que llegan de la India si el país hubiera sido incluido en la lista roja antes.

Un portavoz del gobierno del Reino Unido dijo que los oficiales continuarán realizando controles de salud al 100% a los pasajeros en la frontera para proteger al público. “Mientras hacemos esto, es probable que los tiempos de espera sean más largos y haremos todo lo posible para facilitar el proceso”, dijo el vocero. Eso incluirá actualizaciones de la puerta de pasaportes electrónicos durante el verano y el despliegue de oficiales adicionales de la Fuerza Fronteriza.

El Departamento de Salud dijo que el sistema de semáforos para viajar se basa en el escrutinio regular de los datos científicos más recientes, la evaluación de riesgos del Centro Conjunto de Bioseguridad y factores de salud pública más amplios.

El 14 de abril, la oficina de Johnson anunció que el viaje comercial a India se redujo de cuatro días a solo uno. Cinco días después, con la pandemia en India cada vez más desoladora, Downing Street canceló la visita y finalmente puso al país en la lista roja . Sin embargo, las nuevas medidas no entraron en vigor hasta el 23 de abril, una medida que, según un funcionario, tenía la intención de ayudar a aliviar la presión sobre el personal fronterizo.

“Debería haber estado en la lista roja desde el primer día”, dijo Hunter en la Universidad de East Anglia. “Para agravar eso, dándoles a las personas cuatro días para regresar rápidamente, esas dos cosas juntas fueron realmente inapropiadas”.

Mientras el debate se desarrollaba en Westminster la semana pasada, el gobierno insistió en que había actuado de acuerdo con el asesoramiento científico y los datos disponibles en ese momento. Extender las restricciones sería un duro golpe para las empresas. También causaría un dolor de cabeza político a Johnson, quien ha dicho que nunca quiere otro bloqueo y pondría en peligro la recuperación del Reino Unido.

No se ha fijado una fecha para que Johnson haga su viaje a la India . Siempre que se reprograme, la disputa sobre la decisión de la lista roja recaerá sobre los funcionarios que organizan la logística. En palabras de una persona involucrada la última vez: “Nadie se dio cuenta de lo mal que se estaba poniendo”.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

IA y suicidio

EEUU elige su destino

España ahogada