viernes, noviembre 22, 2024
30.1 C
Asunción
InicioInternacionalesEE.UU. retira tropas de Afganistán mientras otro atentado sacude al país

EE.UU. retira tropas de Afganistán mientras otro atentado sacude al país

Categoría

Fecha

EL OBSERVADOR

Una explosión causó al menos 12 muertos en una mezquita de las afueras de Kabul e hizo
saltar por los aires la tregua provisional alcanzada por el n del Ramadán, en un contexto de
retirada de las fuerzas estadounidenses.

Horas después, negociadores del gobierno y de los talibanes anunciaban una reunión en Catar el viernes para discutir cómo acelerar las negociaciones de paz.

Las dos partes «insistieron en acelerar las negociaciones de paz», aseguró un tuit del equipo
del gobierno afgano. Los talibanes por su parte tuitearon que «ambas partes acordaron
continuar las negociaciones después» del Aíd al Fitr. La violencia ha sacudido al país en las últimas semanas, después de que Estados Unidos empezara a retirar el 1° de mayo las tropas que todavía tenía desplegadas en el país, 2.500 soldados. El país norteamericano completó el retiro de todas sus tropas de su base de
Kandahar, la segunda mayor de Afganistán. Así lo anunciaron este viernes las autoridades de ese país.

«La base no se nos ha devuelto ocialmente, pero puedo conrmar que la abandonaron el
miércoles», dijo Khoja Yaya Alawi, portavoz del ejército afgano en Kandahar. «Devolvieron las instalaciones a las fuerzas afganas», precisó el director del aeropuerto de esa ciudad.

TRASPASO

El traspaso ocial de la base se realizará después del Aid el Fitr, la esta musulmana que
marca el nal del mes de ayuno y oración de ramadán, indicaron los responsables. Esta base fue en su momento la segunda más importante para las tropas estadounidenses y extranjeras en el país.

Kandahar es un antiguo bastión talibán y en los últimos meses ha sido escenario de un aumento de la violencia y de los ataques de los insurgentes. En momentos en que llegó el  anuncio una explosión causaba 12 muertos en una mezquita en las afueras de la capital afgana, Kabul, quebrando la tregua provisional alcanzada por el nal del Ramadán y en el marco del retiro general de las tropas estadounidenses del país.

El atentado se produjo durante la oración del viernes, en el segundo día de un alto el fuego de tres días alcanzado por los talibanes y las fuerzas afganas con motivo del Aíd al Fitr. La violencia ha sacudido al país en las últimas semanas, después de que Estados Unidos empezara a retirar las tropas que todavía tenía desplegadas en el país, 2.500 soldados, el 1 de mayo.

La semana pasada, todavía despegaban aviones estadounidenses desde la base aérea de Kandahar para apoyar a las fuerzas afganas contra una ofensiva de los insurgentes. A todo esto negociadores del gobiero afgano y de los talibanes se reunieron este mismo viernes en Catar para discutir cómo acelerar las negociaciones de paz luego de varios meses de bloqueo.
Las dos partes «insistieron en acelerar las negociaciones de paz», aseguró un tuit del equipo
del gobierno afgano. Los talibanes por su parte tuitearon que «ambas partes acordaron continuar las negociaciones después» del nal del mes de ayuno sagrado musulmán.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24