martes, noviembre 5, 2024
26.8 C
Asunción
InicioInternacionalesEscombros del cohete aterrizaron en el Océano Índico

Escombros del cohete aterrizaron en el Océano Índico

Categoría

Fecha

Restos de un enorme cohete chino aterrizaron en el Océano Índico en medio de la preocupación global de que el programa espacial del país perdió el control de una gran cantidad de escombros.

Piezas del cohete Long March 5B volvieron a entrar en la atmósfera a las 10:24 am del domingo, hora local, y se hundieron en el mar a unos 72,47 grados de longitud este y 2,65 grados de latitud norte, según un comunicado de la Agencia Espacial Tripulada de China publicado en su página web oficial.

China lanzó el cohete a finales de abril para entregar la primera parte de la estación espacial del país, pero a diferencia de otros grandes vehículos de lanzamiento que normalmente retroceden a la Tierra en un área planificada previamente, la etapa central del Gran Marcha 5 también entró en órbita. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que es poco probable que el cohete cause algún daño porque la mayor parte se quemaría durante el reingreso.

“La mayoría de los componentes han sido quemados y destruidos durante el reingreso a la atmósfera”, según el comunicado del domingo.

Durante la presidencia de Xi Jinping, China está tratando de convertirse en una potencia espacial a la par con Estados Unidos.En 2019, la nación asiática se convirtió en el primer país en enviar una sonda al otro lado de la luna, y este mes una nave espacial china intentará aterrizar. en la superficie de Marte.

Los escombros de Long March 5B no fueron el primer susto que involucró al cohete gigante de China, con el que el país cuenta para su estación espacial, así como para la exploración del espacio profundo.

El año pasado, parte de un cohete chino se estrelló en la nación de Costa de Marfil en África occidental después de que las autoridades chinas parecían haber perdido el control, dijo en ese momento el Comando Espacial de Estados Unidos. El accidente le valió a China una reprimenda pública del entonces administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Vulgar

El nuevo incidente con el Long March 5B plantea la posibilidad de que las reentradas incontroladas se conviertan en algo común, según Jonathan McDowell, científico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, porque China usará el cohete para su estación espacial. así como otras misiones.

“Ahora podemos concluir que esta es una característica del diseño del Long March 5B”, dijo.

Desde la desaparición de Skylab, la estación espacial de la NASA que se estrelló en Australia Occidental en 1979, la mayoría de los programas han hecho todo lo posible para no arriesgarse a poner en órbita grandes etapas de cohetes.

“Si los diseña de manera tonta, terminan en órbita”, dijo McDowell. “Por alguna razón, China, cuando diseñó el Long March 5B, dijo ‘Realmente no nos importa, simplemente lo haremos de la manera más sencilla'”.

Eso puede deberse al diseño inusual del cohete chino, según Adam Gilmour, CEO de Gilmour Space Technologies, una compañía australiana con sede en Gold Coast, Queensland, que planea lanzar su primer cohete el próximo año.

La segunda etapa del Long March 5B es mucho más grande que la de un cohete comparable de Space Exploration Technologies Corp., o SpaceX, la compañía respaldada por el multimillonario Elon Musk, dijo Gilmour.

“Empujas al espacio esta enorme segunda etapa, y si no puedes controlarla de manera segura para aterrizar, podrías dañar las cosas”, dijo.

La falta de información de China sobre el cohete destaca la necesidad de una mayor apertura de ese país sobre sus proyectos espaciales, dijo Richard de Grijs, profesor de astrofísica en la Universidad Macquarie en Sydney y ex miembro de la facultad en la Universidad de Pekín en Beijing.

“El programa espacial chino está dirigido por el ejército chino, por lo que es muy silencioso”, dijo.

Si bien es poco probable que cambie ese control militar, China aún podría encontrar formas de compartir más información con extraños, algo que será cada vez más importante a medida que avanza con proyectos como la estación espacial.

“Siempre que envías un cohete, debe ir a alguna parte”, dijo de Grijs. “Habrá más escombros”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.