Corresponsal Internacional del E. I. (USA)
En el 2011 más de dos cientos mil jóvenes quedaron fuera del año escolar y solo el 47 por ciento de los estudiantes del ciclo medio culminaron sus estudios generales, lo cual significaba que había un fragmento del 53 por ciento de jóvenes que se quedaron afuera del Sistema Educacional. En la actualidad (2019) la inclusión en el sistema de educación pública en el Paraguay y dichas cifras no han cambiado tanto, la situación está muy preocupante hacía la preparación académica de estudiantes y la pésima infraestructura de escuelas a nivel país. Analizando la presente gestión del Ministerio de Educación y Ciencias, se observa una falta de liderazgo e idoneidad y pésima inclusión educacional.
En una amena conversación, el Profesor Steve H. HANKE, Académico Internacional y Profesor Distinguido en la Johns Hopkins University (Baltimore, MD), me decía: “La educación pública de alta calidad, y capacitación universitaria, son las fuentes del crecimiento, productividad e innovación tecnológica para consolidar la economía nacional y el futuro del Paraguay. El Gobierno del Paraguay tiene los recursos necesarios para lograr un sistema de educación pública de alto nivel.”
Es muy llamativa la actual actitud del Gobierno Nacional; donde las políticas de educación no se implementan; Eduardo Petta San Martin demuestra total negligencia hacia la eficiente gestión de la ejecución presupuestaria.
Los desafíos de la educación pública se vuelven cada año más preocupantes, cuando se tiene en cuenta la deficiencia: en materia de asignación presupuestaria y políticas públicas que aseguran educación básica de alto rendimiento. Mario Abdo Benítez tiene que garantizar el derecho de cada paraguayo; la Constitución Nacional en su artículo 74 anota: “Se garantizan el derecho de aprender y la igualdad de oportunidades al acceso a los beneficios de la cultura humanística, de la ciencia y de la tecnología, sin discriminación alguna.”