Así cómo tenemos nuevos medios para “socializar”, estos también están siendo usados para poner en común ideas o mensajes muchas veces de dudosa verosimilitud. Estos cuestionables o tradicionales “medios” de comunicación, ayer eran el diario la radio y la televisión tenían carriles diferentes, sin embargo hoy todos caben en un teléfono. Los cambios además de ser rápidos son también en estilo y forma de redactar locutar o exponer las ideas que así cómo la velocidad de los cambios, todo se vuelve más corto y resumido al comunicar algo, por ejemplo la BBC de Londres, medio de comunicación britanico, tiene un noticiero de un minuto cuando antes el compendio de noticias audiovisuales duraba 60 minutos. También el texto en su redacciòn ha cambiado, se ha vuelto más breve y más sintético ya que la gente no aguanta leer algo tan denso en su versiòn digital.
Estos temas de actualidad no solo periodísticos sino también de interés social hicieron parte de un conversatorio llevado a cabo el martes 30 de marzo por la Universidad de Navarra cuya escuela de periodismo está considerada entre las 100 mejores del mundo. En un video en youtube denominado Ciclo Alumni Latinoamérica de la Universidad de Navarra el profesor José Luis Orihuela habla sobre lo que pide la gente hacer y saber qué hacer durante esta era covid. Lamentablemente en este tiempo ha corrido mucha información falsa sobre el coronavirus, que a través de las redes sociales que son reforzadas por usuarios inconscientes. Los medios de comunicación que son considerados tradicionales o antiguos lucen ineficientes también se ven afectados por estos cambios profundos. Aunque algunos como Benjamín Fernández Bogado, director de “El independiente” cree que es una gran oportunidad de reinvención del periodismo tradicional. “Ganar audiencias nuevas sobre el descrédito de las redes sociales se llama oportunidad” afirma el también quien fuera ex alumno de la Universidad de Navarra y Harvard.
NUEVAS FORMAS
El profesor José Luis Orihuela un estudioso de las redes sociales cómo parte del ecosistema de la información habla sobre el periodismo y el covid donde hubo un aluvión de usuarios o internautas que buscaban información y noticias sobre el virus. No se detiene a evaluar la comunicación sino a los cambios de consumo cultural cómo en música a través de spotify y películas con netflix, además una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil que se han multiplicado durante estos tiempos de cuarentena.
Hace un repaso a los podcasts que son emisiones de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante. Así va haciendo un repaso sobre varios medios nuevos de comunicación cómo blogs, newsletters que están consiguiendo una capacidad de atraer una audiencia muy importante. Por ejemplo, durante la pandemia se registró una suscripción de 200 millones de nuevos usuarios solo para Netflix.
PENSAR EN NUEVAS MANERAS DE COMUNICACIÒN
Las universidades no están lejos de participar en estas iniciativas y la universidad de Navarra ha creado la pagina https://www.unav.edu/podcasts donde se encuentran informaciones referentes al covid. También se destaca el uso de newsletters que son una publicación periódica que recoge las novedades más relevantes y de interés que desata el tema.. En ella, se recogen los principales contenidos de interés para los suscriptores sobre la marca y el sector: ofertas y promociones especiales, contenido gratuito de valor y principales novedades. En este espacio menciona una newsletter muy atractiva y usada en España y para el mundo que es https://kloshletter.com hecha por una periodista freelance y es recomendada por el Dr. Orihuela, no puede estar de lado lo que se hace en la universidad de Navarra donde sus páginas son /y también www.unav.edu/web/alumni/perspe
Un debate sobre la pandemia en tiempos de covid pero por todo sobre las nuevas formas de hacer y saber sobre qué es y cómo hacer el periodismo en estos tiempos de cambio es siempre virogirzante para el periodismo, los periodistas y los consumidores finales.