martes, abril 30, 2024
35.1 C
Asunción

La mujer de Marito ausente

Dado los tiempos que vivimos, tras siglos de repetir la mujer de fulano o mengano, como si fuera un artículo más de su propiedad, bien podría ser otro el título: El hombre de Silvana ausente.

Lo cierto es que tenemos dos figuras públicas ausentes y usted puede utilizar el título que más le agrade. Hasta el momento la figura masculina es el Presidente del Paraguay y la femenina la Primera Dama, que reabrió ese despacho, luego de dos presidentes sin parejas públicas conocidas.

Silvana López Moreira, por el decreto Nº50/18, es desde el 15 de agosto 2018, La Primera Dama que ejerce sus funciones a través de la REPADEH (Red Paraguaya para el Desarrollo Humano) con asiento en la mansión de Mburuvicha Roga y se centra en los asuntos sociales y de salud. Estructuralmente y económicamente, de acuerdo a la legislación vigente, depende de la Presidencia de la República. Marido y Mujer, Mujer y Marido, juntos por el país, fue la imagen que dejaron en la campaña electoral, donde se presentaban casi simultáneamente.

Han transcurrido más de 20 días de la desaparición pública del Primer mandatario y como si la angustia ciudadana, el desconcierto, las declaraciones erráticas de sus ministros y la perplejidad de la opinión pública regional, fueran insuficientes, la Primera Dama decidió seguir los pasos de Mario Abdo y sin declaración ni aclaración, partió con su familia a lugares más seguros; Miami.

A pocas horas de decolar el contingente López Moreira, la información circulaba velozmente por las redes sociales y poco después se confirmó en los medios de prensa.  La partida no fue registrada como vuelo sanitario y despegaba en el momento más crítico que vive el país, con hospitales públicos y privados colapsados y un aumento exponencial de contagios y fallecidos.

La encargada de prensa del despacho de la Primera Dama, Cyntia Schaerer, no pudo menos que dar la cara ante la ausencia sin aviso diciendo: “viajaron para un trámite sucesorio, por el fallecimiento de una tía de la primera dama”. La información no aclaraba si la muerte acababa de ocurrir o fue tiempo atrás. Lo cierto es que la escapada de todo el clan familiar compuesto por 5 personas no es lo más procedente o usual para este tipo de trámites. Como si la justificación no alcanzara, Cyntia no se privó de agregar: “el viaje se realizó con recursos propios de la familia”. La duda quedó picando sobre otros tipos de viajes y las redes sociales estallaron en insultos y descalificaciones. Eladio Pedrozo, en ABC, no se ahorró comentarios:  “.familias de ladronzuelos son éstos…. de cuna vienen mamando las tetas del estado…”.

Por otra parte, portales de diferentes diarios del mundo anunciaban que a partir del lunes 29 de marzo se inicia en Miami la vacunación contra el COVID-19 a personas a partir de 40 años, que cuenten con residencia en Estados Unidos.

Proveniente de la más alta alcurnia de la sociedad paraguaya, Silvana, puede pagar los pasajes de los hijos de sus dos matrimonios y de sus amiguitos para que no tengan techaga’u.  De modo que en este caso, no es problema de donde salió el dinero o qué nuevo entuerto se hizo, para justificar el repentino viaje.

El tema es su rol de Primera Dama. En la reunión de Primeras Damas Latinoamericanas (ALMA) instó a sus pares “a pasar de la palabra a la acción y cada primera dama debe estar comprometida con el empoderamiento de la mujer rural y la primera infancia.”  “Es fundamental fortalecer las áreas sociales más vulnerables de una Nación“, fueron sus palabras tras reunirse con la Primera Dama de Guatemala, Hilda Marroquín de Morales. Silvana López Moreira, nacida en Paraguay, sabe a qué se refiere cuando habla de los sectores más vulnerables de nuestro país.

Es por ello que llama más aún la atención, la ocasión de su partida en medio del encierro del Presidente que solo dará la cara cuando lleguen las vacunas, y a este paso puede llegar en estado de reclusión voluntaria, al próximo invierno.

La famosa frase de Cayo Julio César hace referencia a la importancia que tenía en la sociedad romana la mujer del Emperador. “La mujer del César no solo debe ser honrada, sino además parecerlo”. Desde la antigüedad hasta nuestros días, cuando una persona ha cometido un acto sospechoso, se dice: “NO SOLO HAY QUE SER SINO PARECER”.

A lo largo de la historia hay numerosos casos de mujeres que, lejos de abandonar el barco en los momentos difíciles, “se reunieron hace 150 años frente a lo que hoy es la Catedral Metropolitana de Asunción. El objetivo era recolectar donaciones y joyas de mujeres de todo el Paraguay, para la heroica defensa bélica de la patria”. Ese 24 de febrero de 1867, es considerada la primera asamblea femenina de Sudamérica y por esa razón el 8 de marzo se festeja en una fecha distinta el día de la mujer.

Durante la segunda guerra mundial, mientras Londres era bombardeada durante 57 noches sucesivas por la aviación alemana, la reina Elizabeth Bowes-Lyon se ganó definitivamente el respeto y admiración del pueblo británico. Se negó a viajar a Canadá y abandonar Inglaterra y dijo entonces: “Me alegro de que nos hayan bombardeado. Me hace sentir que puedo mirar al East End (extremo este) a la cara”

Silvana López Moreira podrá regresar luego de semana santa o cuando lo desee. La pregunta es con qué cara va a mirar a los familiares de más de 4000 muertos, que se quedaron en Paraguay, librados a su suerte y a un triste destino: ser gobernados por dos ausentes.

Arturo Enzo Bregaglio
Arturo Enzo Bregaglio
Abogado. Periodista y Lic. Ciencias de la Comunicación. Fundador y director de Radio Sur (Córdoba) y Radio Trinidad/ViVa (Asunción). Vicepresidente por América Latina y Caribe de AMARC (Asociación Mundial de Radios). Numerosos cursos de Comunicación Política y Derecho a la Comunicación en América Latina, Canadá y Europa. Consultor de la organización para la Migración Paraguaya. Gestión de las campañas en Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Italia, Suiza y Argentina, para el logro del voto de los paraguayos en el exterior.

Más del autor