Los cuatro días -hasta ahora- de manifestaciones callejeras pidiendo la salida de Abdo y todos los parlamentarios nos dejan una serie de lecciones. En conversación con el Dr. Francisco Gimenez , director del “Instituto Norberto Bobbio”, una escuela de gobierno y ciencias políticas en Asunción , el mismo apuntó que observando a los manifestantes que llenaron las calles del microcentro, la generación de los “millennials”, es la que más han sufrido el impacto de las reiteradas crisis política, económica y social. Desde la residencia presidencial fueron a la casa de Cartes donde fue posible identificar que mayoritariamente tienen menos de 35 años sobre todo eso el Dr. Gimenez dijo que “la manifestación representa una gran esperanza y un despertar juvenil, de que su futuro está en juego, se podría destacar que es una continuación a “UNA no te calles” o alumnos que echaron a la ministra de educación Marta laFuente”. Preguntado acerca de qué pensaría el famoso politólogo italiano y analista Norberto Bobbio de los fenómenos políticos si estuviera vivo afirmó que “ estaría feliz por la esperanza que tiene la democracia de continuar Hay que tener en cuenta que la organización de la sociedad se da del lado de la política que no se renueva y la poca renovación que se hizo no fue aceptada porque son personas con cuestionada trayectoria política”
La realidad ha sido muy dura para toda una generación que no ha podido realizarse y que manifiesta su desagrado en las redes. Hoy día a pesar de la formación académica no existe la posibilidad de tener una oportunidad laboral decente y previsible El Dr. Gimenez apuntó que si solo quedamos en manifestaciones, quedaría en anécdotas para la historia civil paraguaya ya que es más importante tener una participación en la política partidaria. Hay que renovar los partidos y los movimientos del contrario seguirá la farandulización y degradación de la política. El mensaje también es para ellos.
DUDAS EXISTENCIALES
Algunos afirman que la mayoría de los manifestantes puede ser la primera generación que no supere a sus padres aunque tengan más educación y títulos que ellos pero sin la posibilidad de acceder a un trabajo seguro ni sostenerse en el mismo ni ser propietario de una casa o departamento o soñar con realizarse en una familia. Están sumidos en una crisis global con fuertes implicancias locales. La democracia de las oportunidades de la que hablaba Thomas Jefferson está muy distante a ellos.
Así y todo este grupo humano organizado o no, ha levantado su voz o logrado su épica o un cambio en su condición de “millenials cómodos y satisfechos” a sacudidos y activos con lo poco logrado hasta ahora. El Dr Gimenez dijo claramente que “esta manifestación ciudadana responde a la mala gestión del gobierno y que es un despertar juvenil” Los manifestantes son conscientes que su