Comentario 3×3
La educación es una cosa seria que no se puede improvisar y eso lo hemos visto en todos estos tiempos. Además de los problemas anteriores se han sumado las cuestiones referidas a la pandemia. Según la organización dedicada al tema de la educación a nivel global, dice que el 66% del aprendizaje no se dio en aulas durante el año pasado a nivel global.
Y si ese es el número que tienen los de la Unesco podríamos todavía graficar en mayor forma todo lo que no se aprendió a nivel local. Si 66 es la media en el mundo, en el Paraguay tendríamos que sumarle como mínimo 20 puntos más a lo que fue el periodo lectivo del año 2020 y que no tiene visos de ninguna solución en 2021.
No aparecieron ideas creativas de cómo enfrentar el problema y ahora lo que se concibe que tendremos todavía una mayor separación, una mayor división, una mayor grieta entre aquellos que acceden a una educación privada y aquellos que van a institutos públicos, porque estos no pueden salvaguardar los mínimos protocolos sanitarios del Covid como si lo pueden hacer las instituciones privadas.
Vamos a tener todavía un país mucho más inequitativo, mucho más injusto y con una educación pública mucho más golpeada de la que ya teníamos con anterioridad. La educación no es para improvisados ni tampoco para improvisar.