domingo, noviembre 24, 2024
26.4 C
Asunción

Cannabis medicinal

El cambio es una palabra que cada cierto tiempo se hace carne y habita raramente  entre nosotros. El uso medicinal del cannabis forma parte del cambio que también se hace presente entre nosotros y con notable vigor en varios países del mundo entre ellos EEUU donde más de 30 Estados declararon su consumo legal. Uruguay es un país de vanguardia en su uso a nivel regional.

La marihuana es un  vegetal del cual solo sabemos que es un alucinógeno pero no somos conscientes de  lo que puede hacer a nuestra salud y cómo en otras latitudes del globo se está empezando a legalizar su plantación, comercio, exportación y uso para la salud física y mental. Hablando con conocedores de este vegetal que tiene cientos de años en tierras nacionales me indican que la fortaleza de esta especie paraguaya es su calidad que puede ser mejor aprovechada desde el punto de vista medicinal.

El cultivo y cosecha de marihuana tiene varios métodos que pueden ser encontrados en internet donde también existen referencias históricas y formas de ser utilizadas para fines recreativos o para fines médicos que sirven cómo  analgésico de algún dolor  óseo o muscular también es usado para reducir la inapetencia y vómitos producidos por la quimioterapia.

Así cómo la industria petrolera va naturalmente en contra del uso de automóviles eléctricos o movidos a hidrógeno  porque afecta el negocio de vender combustibles a vehículos que se mueven por energías fósiles, el cannabis medicinal afecta a la industria farmacéutica y su entrada de divisas por la venta de sus químicos.

Sin embargo, la historia de su uso médico  se remonta a  miles de años siendo su uso frecuente en culturas de Asia central y nordeste cuando alguien percibió un aroma suavemente embriagador que produjo  una insólita alteración de la consciencia  al inhalar el cáñamo quemado. Actualmente el cannabis es uno de los medicamentos más versátiles que poseemos cómo sustancia terapéutica y el Paraguay debe invertir más en saber sus potencialidades y explotarlas en provecho de varios sectores.

Una cámara que nuclea a sus productores locales está en la vanguardia de su uso medicinal aunque encuentra en su camino varios obstáculos legales, administrativos y de intereses en conflicto..

Más del autor