Comentario 3×3
Las sanciones de la justicia para personas que han cometido delitos es bastante poca en términos de años y meses de sanción. Esto le saca a la acción delictiva el temor a que uno no vuelva a cometer una circunstancia similar por los costos que esto supondría para esa sociedad.
Lo que tenemos que encontrar en realidad es la fórmula que nos acerque a sanciones que sean vistas por un lado como correctivas, y por otro lado, que les dio oportunidad al que pase bajo la sombra a tener que pensar sobre su acción delictiva y corregirse, posteriormente también para enviar un mensaje a todos aquellos que pretenden emular a aquel que ha recibido una sanción por un hecho de ilegalidad o de corrupción.
La impunidad es bastante alta en el Paraguay y las personas que reciben sanciones por hechos delictivos extraordinariamente baja. Si usted comete un crimen, sólo tiene 1 % de posibilidades de sanción, 99 % tiene posibilidades de zafar y, con esta ecuación, la economía del crimen, como decía Gary Becker, aquel premio Nobel de economía, es extraordinariamente estimulante para la delincuencia.