viernes, noviembre 22, 2024
27.8 C
Asunción

La unión hace la fuerza!

Paraguay sigue siendo el país donde una sola ley es la que se aplica como ley de oro y es la ley del más fuerte o la ley del “mbarete” como se dice en nuestro segundo idioma oficial. Hago referencia a esto porque solo prospera lo que se empuja con fuerza, inteligencia, compañerismo y con un objetivo de hacer que las cosas pasen, como lo siguen demostrando el personal de blanco en esta pandemia y bien merecidos tienen sus logros.

Al finalizar la semana pasada, el presidente Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley 6625, que regula la carrera del personal de Enfermería del sector público y que contempla un sistema gradual y escalonado de mejoras salariales para el personal.

Así se busca establecer un metodo por medio del cual el personal de enfermería permanente es clasificado, de acuerdo con la formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias alcanzadas o desarrolladas durante el servicio. Al mismo tiempo se establecen los niveles que el personal podrá ir obteniendo durante su vida laboral. De igual manera, garantiza la permanencia en la carrera con base en la idoneidad demostrada que permita el acceso a la asignación salarial correspondiente.

El personal de enfermería está categorizado en tres segmentos: auxiliar, técnico y profesional, siendo este último el más alto. Queda establecido de esta manera que el ingreso a la carrera profesional del personal de Enfermería se dará con el nombramiento a través del concurso público de oposición en forma obligatoria. La asignación salarial de cada nivel y subnivel, de acuerdo con la situación económica y financiera del país, será definida por el Poder Ejecutivo, mientras que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de la normativa.

En Julio se reglamento la ley de jubilacion medica, la cual firmó el presidente y tanto su secretario, Juan Ernesto Villamayor y su hermano Benigno, ministro de hacienda, dijeron que en días tendrían listo el reglamento para que entre en vigencia la ley 6522, seria bueno que lo mismo hagan con los enfermeros y enfermeras del país. Ahora que tenemos al ministro de hacienda renunciante y como al parecer no irá a los Estados Unidos, puede apurar el reglamentar varias leyes ya que por lo que se escucha trabajara mucho con los fondos de jubilación.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24