Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
La cuarentena tuvo varias reacciones en diferentes sectores mirando el problema desde el punto de vista sanitario. Algunos inclusive yendo a la idea y la imagen de una conspiración internacional en contra de un sector bastante numeroso de personas a la que habría que eliminar.
Evidentemente, detrás de todo esto existe un tema que ha sido reiteradamente puesto sobre el tapete por nosotros, que el mundo ha probado, en términos de capacidad, de reacción ante fenómenos de este tipo, que no era tal como algunos presumían.
El mundo no ha podido trabajar en conjunto para hacer más rápida la búsqueda de la solución a través de las vacunas. El encargado de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos ha dicho que esto no será posible hasta finales del año. El presidente de ese país, que busca su reelección, anunció la vacuna tres veces antes de los comicios del próximo 3 de noviembre, y en todas las oportunidades se ha equivocado.
Lo que nos falta es una mirada científica que realmente nos explique en qué momento estamos debido a la reaparición del coronavirus en capitales europeas y al hecho de que en el Paraguay estamos empezando una escalada, incluso con la posibilidad de que los alumnos de la tercera de la media vuelvan a terminar el año lectivo en el mes que queda de este 2020.
Nos ha perturbado de manera notable el coronavirus y nos ha mostrado también las notables deficiencias estructurales que tenemos para trabajar juntos para tener una idea científica del problema y fundamentalmente, para abordar con honestidad y sin corrupción la lucha contra un fenómeno sanitario de este porte.