miércoles, noviembre 27, 2024
39 C
Asunción

Fake news, una gran oportunidad para reinventar el periodismo real

Por Benjamín Fernández Bogado 

Vivimos en un mundo donde todo el mundo cree que ser periodista o informante es solo porque tiene un teléfono en la mano. En un momento en el que millones de personas están interconectadas a través de las redes sociales, algunas personas encontraron una mina de información que les brinda la oportunidad de manipular, mentir o inventar noticias.

El periodismo es una actividad profesional creada para afrontar ese tipo de actividades por lo que tenemos una gran oportunidad de ir contra las fake news utilizando nuestras herramientas de contrastar, mirar, comparar y resumir noticias con el fin de ofrecer a nuestros lectores, oyentes y espectadores una perspectiva real de la realidad. 

Es un gran momento para nosotros ser el mejor periodista que podamos, porque la gente busca y paga buenos ejemplos de periodismo. En mi país, Paraguay, dos nuevos diarios (5Días y El Independiente) que pertenecen a nuestro grupo, salieron al mercado en la última década cuando todos habían creído que era una especie de suicidio financiero. Al contrario, con una buena calidad de redacción y excelentes historias que contar,  tuvimos mucho éxito en el mercado. En Radio Libre decidimos conectarnos con la gente a diario dándoles la posibilidad de entender las noticias desde una perspectiva diferente. Una vez más, un buen periodista que lidere este tipo de programas de entrevistas es absolutamente esencial para comprender las noticias políticas, económicas y de salud.

La gente ahora es más consciente de tomar noticias y empieza a buscar buenos ejemplos de periodismo real que nos brinde una gran oportunidad para reinventar nuestra actividad profesional. Necesitaremos más capacidad para comprender los eventos culturales y vincularnos entre nosotros y, más que eso, para comunicar a la gente. John Dewey solía decir: comunidad más comunicación es igual a democracia.

Los intereses políticos encontraron en las noticias falsas una herramienta para manipular a las personas por su propio interés, lo cual nos brinda  como periodistas una gran oportunidad para estar cerca de la gente. Nos acusaron de estar un poco alejados de los intereses de la gente y demasiado cercanos a los corporativos y políticos, ahora es una ocasión para revertir esa perspectiva utilizando herramientas y conocimientos periodísticos y recursos a favor de la gente. Para obtener lo mejor, necesitamos tener una perspectiva amplia para vincular las noticias económicas con las políticas o sociales. Será muy importante tener la capacidad de ver perspectivas amplias y vincularse entre sí. La llamada perspectiva interdisciplinaria serán instrumentos clave sobre la calidad de los periodistas en el futuro.

Internet es un recurso muy útil para investigar, pero debemos tener cuidado con las noticias que se publican para las personas que utilizan trolls para difundir noticias falsas y reciben paga por ello. Los momentos políticos electorales también son momentos muy sensibles para chequear noticias y evitar ser utilizados por personas cuyo único propósito es mentir o manipular. Tenemos muchos casos en todo el mundo relacionados con estos y el periodismo real es la última barrera de la mentira.

También las fake news nos dan la posibilidad de desarrollar un departamento en nuestra redacción para exhibir a nuestros lectores que son personas que nos manipulan con fake news.

 

Necesitamos demostrar que el periodismo real está apoyando la libertad de prensa y de expresión, si es que queremos asegurar estos elementos clave para la democracia. Las noticias falsas son una especie de virus que necesita una vacuna de profesionalismo, realismo y veracidad.

Si queremos una democracia fuerte y preservar la libertad, la actitud de vigilancia permanente es clave para conseguir y mantener esa condición, pero necesitamos entender cómo se desarrolla este nuevo entorno y dejar de lado la actitud ingenua y contrastar con una posición inteligente.

Tenemos nuevos actores en el campo de la información, pero nuevamente el buen periodismo está llamado a informar la realidad con conocimiento y compromiso. La escuela de comunicación necesita entender esta nueva realidad capacitando al futuro periodista con herramientas y responsabilidad hacia el ciudadano que no quiere volver a la condición de idiota. (illota en griego era la gente que simplemente piensa y actúa por su propio interés).

La democracia y la libertad necesitan un periodista valiente, inteligente y consciente para hacer frente a esta nueva realidad y para dar esta lucha se requerirá fuerza y ​​compromiso.

_______________________

 

Benjamín Fernández Bogado es Doctor en Derecho y cursó estudios de postgrado en Syracuse University, Oxford y fue becario en Harvard como Nieman Fellow (00). Fue presidente de la Universidad Americana de Asunción, fundador y director de los periódicos Radio Libre y 5Días y El Independiente en Paraguay. Escribió más de 10 libros sobre comunicación, derecho y democracia. El último es: “El jardín pandémico” (2020) un ensayo político sobre cómo el mundo enfrenta esta pandemia. Es posible encontrar en Amazon.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor

Democracias planetarias

Las ventajas de comer pavo

Redes y publicaciones