domingo, noviembre 17, 2024
26.7 C
Asunción

NO ENTIENDEN QUE ESTA PROHIBIDO!

Por Juan Pablo Fernández Bogado

La semana que pasó trajo de vuelta el eterno fantasma del posible juramento de los senadores electos irregularmente y queriendo siempre aprovechar algún episodio, como ahora, el de la pandemia, intentan probar suerte y violar la Constitución de nuestro País.

La materia de lógica jurida una de las primeras enseñanzas a los estudiante de derecho, muchas veces por los resultados pareciera que deberia ser tema en una clase de ficción o de literatura orientada hacia ese género y no en una dada en una facultad de leyes.

La introducción viene a cuento del repetido debate sobre si Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes tienen fueros para evitar ser procesados por delitos comunes. Y la conclusión basada en nuestro ordenamiento jurídico pero por sobre todo: racional o lógico es que carecen de protección a supuestos delitos.

Ambos, solo podían haber sido senadores vitalicios y para tener fueros haber, jurado ante el pleno. Los fueros son otorgados por las cámaras y retirados por ellas.

La Constitucion dice “… SERAN senadores vitalicios..” no pueden ser otra cosas que solo eso según nuestra Carta Magna. Eso deja sin efecto toda interpretacion interesada que haga la Corte o el TSJE. Ambos no tienen fueros por lo tanto y engañaron a sus electores en el proceso con la complicidad de un par de institiciones irresponsables que prevaricaron.

La Constitucion tiene que ser interpretada como un todo y no por partes y, menos aun por cuestiones interesadas. A los dos ex presidentes no les interesó ser senadores vitalicios como si lo fueron Rodriguez y Wasmosy. El primero se protegió en sus fueros en 1996 ante un asunto judicial.

Ademas, si le damos algo de razon a los que piensan diferente estarìamos frente a un absurdo. El senado compuesto por 45 miembros tiene ademas dos con fueros lo que sumarían 47 con este privilegio aun sin haber jurando e incluso rechazado tal honor.

Con esta lógica del absurdo mañana un delincuente preso puede tener la venia de la Corte y el TSJE para correr en unos comicios, ser electo, no jurar y.. tener fueros. Este razonamiento es kafkiano, el maestro checo de la literatura del absurdo, que se dijo alguna vez que si fuera paraguayo sería un escritor costumbrista y le agregaría: con el aval de abogados funcionales a su célebre libro denominado: “El proceso”.

Es hora de dejar de intentar violar la Carta Magna y enfocarnos en como reactivar la economía en medio de la pandemia que un de debate de si deben jurar para evitar la justicia ya no debería ni mencionarse, NUNCA MÁS.

Basta de literaturas absurdas, a cumplir la Constitucion con lógica, legalidad y coraje.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor