Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
Nadie sabe en realidad cuándo vamos a terminar con esta pandemia del coronavirus, y hay muchos que dicen que vamos a llegar con tapabocas a la navidad. Definitivamente los tiempos, cualquiera sean colocados en términos de proyección, se enfrentan a una realidad.
Mientras la propagación del virus continúe en las condiciones actuales y se ponga en peligro la gente en una propagación masiva, los riesgos seguirán siendo bastante altos y seguirán los países que hayan protegido a su población como hicimos en el caso de Paraguay, tener más éxito que aquellos que se abrieron y buscaron la propagación masiva como el caso de los suecos, y los que en su momento subestimaron como Brasil y Estados Unidos, que lamentan 121 mil muertos en Estados Unidos, el doble de los caídos en la guerra de Vietnam y más de 50 mil en el caso de Brasil.
El Paraguay tiene que mirar acerca de cómo vamos a salir de esto, especialmente en una maltrecha economía que es una de las características centrales después de haber concluido esta pandemia. La carrera por la vacuna continúa aunque con tan pocos pronósticos optimistas que ya todos están esperando el 2021 como una fecha que realmente deje atrás este annus horribilis del 2020.