Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
Una cumbre de presidentes tendrá lugar estos días a través de la teleconferencia que nos parece un excelente método luego de haber visto varias cumbres presidenciales que no terminaban en nada y que costaban millones de dólares a los países que contribuían para dichos propósitos.
Esta debería ser ya una mecánica establecida después de pasar la pandemia y no estar buscando en pretextos de ese tipo cuestiones que solo sirven para alguna fotografía de ocasión pero que no va al fondo de ninguna de las cuestiones que tienen que ver con el trabajo en conjunto de los presidentes.
Si miráramos las cumbres en retrospectiva y dijéramos qué es lo que aportaron cada una de ellas, es probable que la memoria se quede bastante corta y lo único que resalte es algún fondo de la fotografía tomada de los presidentes en conjunto levantando la mano. Es el tiempo de buscar una mayor austeridad y eficacia en el uso de los recursos públicos y la diplomacia debe entender el nuevo momento y tiempo que nos toca vivir.