Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
La ciudadanía ha expresado su cansancio hacia la corrupción con una manifestación masiva en el Centro Asunceno. Entre las discusiones sobre si estas asambleas populares eran correctas en tiempos de pandemia y el hartazgo que tiene la ciudadanía ante los hechos reiterados de corrupción especialmente ante la compra de insumos médicos, ganó la segunda, expresando de manera pública el cansancio de un sector de la sociedad paraguaya ante esto que algunos consideran raigal a la cultura nuestra.
Evidentemente la corrupción nos viene costando en términos de vida y oportunidades un montón, y resulta más evidente en tiempo de pandemia, de necesidad, de retracción económica, donde cada centavo que los administradores de ocasión se lleven al bolsillo y no devuelvan a la ciudadanía en forma de bienes y servicios comprados con rigor, el nivel de enojo continúa y se alza la voz de protesta ciudadana.
Se han convocado también otras manifestaciones virtuales en estos días en el mismo tono. La respuesta institucional no ha sido la eficaz que se espera y una gran deuda del Ministerio Público que no ha tenido la capacidad de impulsar las investigaciones para castigar a aquellos que se alzaron y se alzan con el recurso público, y más todavía en tiempos de pandemia.