Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
Una de las cuestiones que vuelven a emerger con claridad es qué hacer con las ciudades fronterizas. Debido a la situación que se da en Brasil, las tres más importantes, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto de Guairá.
No pueden abrirse al comercio como desean e incluso algunos desde el Brasil debido a la alta carga viral que tienen en esa nación, que se convirtió en el centro de la expansión virósica a nivel mundial al punto que los norteamericanos -muy amigos de Bolsonaro- le han dicho que no son bien recibidos los que quieran viajar a Estados Unidos.
Brasil debe entender esta ecuación y tendremos que aprovechar para buscar hacer algo diferente con estas ciudades. Debemos pensar qué es lo que queda hacer para reconvertir estas poblaciones que se asentaron fundamentalmente sobre la idea y el estímulo de la triangulación y la excepción impositiva para varios productos.
Hay que pensar cómo reconvertir Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, no es una tarea fácil especialmente en estos tiempos donde la razón no domina muchas de las acciones que la política debería tomar.