Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
El Paraguay requiere una profunda revisión de sus estructuras en este tiempo de pandemia, por qué no tenemos un sistema de salud que se corresponda a las necesidades de la gente. Hay dinero si hay voluntad para llevar adelante los recursos que siempre se decían que eran escasos, sin embargo no son de verdad el problema.
El problema de la cuestión de la salud es la gestión. El año pasado este mismo Ministerio de Salud solo gastó el 46% del presupuesto asignado, la gran pregunta es donde fue el 54%, por qué no fue destinado a los propósitos establecidos.
Si tenemos dificultades para comprar camas de terapia intensiva, respiradores o tapabocas, no podemos más que imaginarnos la complejidad que debe ser la compra cotidiana de productos farmacéuticos desde orientación oncológica.
Estas cuestiones nos demuestran que una de las reformas más grandes que tiene que hacer el Estado es gestionar aquello que se le ha dado. Si no se puede o no se sabe, o no se tiene la capacidad de gestionar lo poco menos se tendrá voluntad ni capacidad para administrar lo mucho. Es el tiempo de estructurar un sistema nacional de salud que haga que cada paraguayo, no somos muchos, 7 millones, tengamos la garantía de una cobertura de salud en diferentes niveles, pero con la misma calidad.