jueves, diciembre 5, 2024
27.5 C
Asunción

Contaminación aérea

El ser humano ha logrado construir vehículos y herramientas para viajar por tierra, agua, aire y hasta por el espacio  a base de hierro, plástico, vidrio y lo que haga posible el funcionamiento de sus motores y los lleve a moverse y trasladar a personas o bienes de un punto a otro. Pero todos requieren que  sus motores usen  combustible para hacer posible su movimiento con el fin de viajes o transporte de productos de un lugar a otro.

Ahora se ha identificado que el nuevo jet privado de Jeff Bezos solo necesitó 28 viajes para contaminar lo equivalente a una persona durante 17 años. Se trata del Gulfstream G 700, el avión más avanzado del mundo.

Y es por este motivo que la activista sueca Greta Thunberg decidió hacer sus viajes por el mundo en barco para crear conciencia sobre el cambio climático y el impacto de los aviones en el medio ambiente.

Aquel “ave grande” o aeronave también contamina desde arriba nuestro medio ambiente de las sgtes formas:

  • Emisiones de vuelo: los aviones liberan dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y vapor de agua en las estelas de condensación.
  • Contaminación ambiental: los aeropuertos contaminan el aire debido al tráfico y las congestiones de circulación aérea.
  • Ruido: los aviones generan ruido excesivo que puede causar problemas de salud y estrés en las personas que viven cerca de ellos.
  • Contribución al cambio climático: se estima que las emisiones de la aviación contribuyen al 5% de los gases que causan el cambio climático antropogénico, que se refiere a todo aquello que es resultado de las actividades humanas o que proviene de nosotros.

Efectos en la salud

Debemos saber también que la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, infecciones respiratorias, accidentes cerebrovasculares y hasta promover el cáncer de pulmón.

Quizá estos datos sirvan para el uso de aviones híbridos que  son más amigables con nosotros y nuestro medio ambiente y quizá reemplazaran a los aviones que solemos ver, escuchar o utilizar para viajar o recibir alguna compra que hayamos hecho. Todavía falta mucho por avanzar en este tema de la contaminación aérea de la que tenemos poca constancia de que se esté en el camino correcto.

Más del autor