miércoles, diciembre 4, 2024
32.9 C
Asunción

Deportaciones masivas

Los EE.UU  todavía no se encuentran entre los países que han tomado esta medida para lograr tener seguridad y paz en sus territorios,más un país también anglófono ha decidido deportar a más de 600 brasileños en tres vuelos secretos desde Inglaterra. Un número récord de deportados que también  incluye a niños que pueden haber pasado la mayor parte de sus vidas en el Reino Unido. Más de 600 brasileños, incluidos 109 niños, han sido expulsados ​​en secreto del Reino Unido (en los tres vuelos chárter de deportación más grandes de la historia del Ministerio del Interior) desde que el gobierno laborista llegó al poder, su primer ministro Keir Starmer, es el ejecutivo del país de los beatles, de donde este grupo de brasileños fueron deportados.

Esta maniobra forma parte del “plan Ruanda” con el que Reino Unido quiere combatir la inmigración ilegal (y los países de América Latina que buscaría extenderlo a personas de otras nacionalidades. Ya han existido  8.308 retornos forzados y voluntarios entre julio y septiembre de 2024, un aumento del 16% con respecto al mismo período del año pasado. La mayoría, 6.247, fueron retornos voluntarios, un aumento del 12% en esta categoría de retornos durante el mismo período en 2023. Si bien el gobierno está ansioso por promover las cifras de retornos, no ha mencionado públicamente que el destino de estos vuelos de deportación históricos fue Brasil.

Restricciones a los inmigrantes

La organización Coalición de Latinoamericanos en el Reino Unido expresó su alarma por los cientos de deportaciones secretas: “Estamos preocupados por el marcado aumento de los retornos voluntarios de brasileños en el último año. Como la comunidad latinoamericana más grande en el Reino Unido. En esta isla hay poblaciones considerables de latinos de Argentina, Bolivia y Venezuela entre otros países latinoamericanos.

El plan Ruanda tiene como objetivo combatir la inmigración ilegal y disuadir a las personas de intentar llegar al Reino Unido desde la Europa continental y otros origenes del mundo. En 2020, había 826 paraguayos emigrados al Reino Unido. 

El principal destino de los emigrantes paraguayos fue  Argentina, con un 68,6% de los emigrantes. España es el destino más elegido, con un 23% de los emigrantes. Según las últimas mediciones del Ministerio de Relaciones Exteriores indican que más de dos millones de compatriotas se encuentran radicados en el extranjero. Entre algunas de las razones frecuentes por las que migran se encuentran que son por;

  • La falta de infraestructura pública eficaz para la población de nuestro país
  • La falta de acceso a salud y educación de calidad
  • La fuerte concentración de la riqueza y de las tierras en el país

También migramos por la búsqueda de oportunidades laborales, en esa búsqueda o para encontrar lo que nos haga falta para una buena calidad de vida nos enfrentamos a incomodidades y desafíos cómo encontrarnos lejos de nuestros afectos, responsabilidades y tener encuentros incómodos con culturas foráneas  que no se muestran curiosas o receptivas con el extranjero. 

Ahora se enfrentan los inmigrantes  a planes que van directamente contra su estadía en países anglosajones. Los brasileños enfrentan barreras significativas para acceder a información de alta calidad y asesoramiento legal acreditado, particularmente en su propio idioma. Muchos llegaron a través de la migración continua desde países de la UE. 

Sin embargo, los cambios en las reglas de inmigración posteriores al Brexit han dejado a cientos de ellos y a sus familiares no pertenecientes a la UE. Una unión que tiene a muchas personas de diversos puntos de nuestro mundo, que ahora ha hecho del migrar un verbo muy practicado no solo de latinos, sino africanos, asiáticos y europeos a lugares que muestren amigables y abiertos con culturas foráneas; su población, estado y condiciones climáticas, económicas y lo que haga cómoda la estadía de cualquier persona que venga del extranjero.

Muchos  con sus dilemas particulares para lograr solucionarlos con los recursos que encuentre en países cómo Inglaterra o cualquier país europeo cuya población años atrás se vió obligada a abandonar sus casas por dilemas bélicos, tiempo en el que afortunadamente no existieron políticas o planes para deportar a nadie y sirvió para que se encuentren de seguridad, oportunidades y comodidades destruídas por  armas de guerra  e inconsciencia de quienes ordenaban su uso. La inmigracion es un gran tema mundial sin luger a dudas.

Más del autor