miércoles, diciembre 4, 2024
29.6 C
Asunción

Decesos y clima

El excesivo calor o frío no afecta solo a la humanidad sino también a animales, en Botswana. En África se encontró que  350 elefantes probablemente murieron por agua tóxica. Más de 350 elefantes que murieron en circunstancias misteriosas probablemente bebieron agua tóxica, según un nuevo artículo que advierte sobre una “tendencia alarmante” en el envenenamiento inducido por el clima. El agua se vuelve tóxica cuando se contamina con sustancias nocivas, como microorganismos o sustancias químicas, que degradan su calidad, que luego al ser consumida o utilizada por cualquier ser vivo pueden dañar su organismo y estado de salud, enfermandonos y en algunos casos matándonos cómo lo ocurrido en Botswana. Los científicos describieron las muertes en el delta del Okavango.

En Botswana, como un “desastre para la conservación”. Se vio a elefantes de todas las edades caminando en círculos antes de desplomarse y morir. Los investigadores utilizaron datos satelitales para analizar la distribución de los cadáveres en relación con los abrevaderos (no se realizaron pruebas directas de las muestras porque no había ninguna disponible). El equipo cree que los elefantes generalmente caminaban poco más de 100 km (62 millas) desde los abrevaderos y morían dentro de las 88 horas posteriores a beber el liquido vital que no debe ser tóxico para que sirva para hidratar o ser usado por cualquier ser vivo cuando las necesidades se ubiquen entre las prioridades de acción. 

Los investigadores afirmaron: “A nivel mundial, este evento subraya la alarmante tendencia de las enfermedades repentinas inducidas por el clima”. En el mismo año, 35 elefantes murieron en el vecino Zimbabwe a causa de una extraña bacteria que entró en la sangre

Lo que se relaciona con condiciones de sequía prolongada. En 2015 por ejemplo , 200.000 antílopes saiga murieron a causa de un brote de envenenamiento de la sangre vinculado al clima llamado septicemia hemorrágica en Kazajstán. 

El cambio climático es fatal 

Los eventos de mortalidad masiva son cada vez más comunes a medida que el mundo se calienta y pueden llevar a las especies a la extinción, advierten los expertos. Que significa el fin de una especie viva en el mundo, que ya tiene varias especies en la lista negra de las que una vez extintas no tienen forma de continuar con su vida en la tierra. 

El planeta que se muestra muy agresivo para animales y homo sapiens que en teoría sabemos y conocemos de métodos, herramientas y vocabulario común que al usarlo bien entre y por nosotros aseguramos nuestra vida y la de otros seres vivos en nuestro planeta que puede y debe ser siempre  cómodo para todos. Esto será así hasta que se encuentren formas de salir, aterrizar y poblar otros planetas que poseen otras condiciones gravitatorias, climáticas e incluso no cuentan con luz u oxígeno cómo existe en este planeta donde nos encontramos 8.025 mil millones de habitantes. No podemos seguir perdiendo nuestro tiempo frente a nuestras pantallas o trabajar en común para asegurar la vida de todos en el mundo mientras nos llegan estas noticias del África pero también está entre nosotros.

Más del autor

RECUPERAR LA DIMENSIÓN HUMANA

Rumania se abre a la migración

Bolsonaro: un delincuente

Contaminación aérea