miércoles, diciembre 4, 2024
29.6 C
Asunción

Corrupción en otros Estados

Existe un dicho que cita «mal de muchos, consuelo de tontos», más al referirnos de la corrupción, Paraguay no es el único que se destaca por tener a “significativamente corruptos” destacados por países extranjeros. Ahora en Honduras la Fiscalía investiga corrupción en el Congreso.

Este país está situado en el centro del istmo centroamericano , limita al oeste con Guatemala (340 km) y El Salvador (356,5 km), al norte con el Mar Caribe (650 km), al este con Nicaragua (575 km) y al sur con el Océano Pacífico (65 km).

Iris Xiomara Castro Sarmiento preside Honduras, que tiene una población estimada de 10.475.000 personas, de las que 29,193 trabajan en el estado que  siempre funciona bien sino tener acciones corrompidas, torcidas o perversas, cómo el nepotismo, aumento de salarios o desvío o tergiversación de fondos públicos. Los mismos que deben ser usados para responder necesidades públicas y no terminar en cuentas bancarias particulares, algo habitual en países poco serios con la administración de fondos públicos.

Ahora en Honduras el Ministerio Público de Honduras ha secuestrado este jueves documentación clave del Parlamento en relación con casos de corrupción que involucran a ese poder del Estado, según informó el fiscal general Johel Zelaya. En un mensaje al pueblo hondureño en redes sociales, Zelaya dijo que, en base a las atribuciones que la ley le confiere a la Fiscalía, ha «ordenado ingresar a las instalaciones del Congreso Nacional para el secuestro de documentación relevante vinculada a casos de corrupción gestados en ese poder del Estado».

Un país muy corrupto

El involucrarse en cualquier emprendimiento corrupto y al estar ligado con el trabajo de estado  se compromete con propiedades de terceros, con mis y sus fondos, la corrupción puede existir en cualquier lugar y momento en la vida de cualquiera. Se la relaciona mucho más con el estado por lo grosero que es el notar cualquier abuso que tenga un jubilado, paciente, estudiante o contribuyente al estado que debe solucionar necesidades básicas  y se les priva como  usted, yo, nuestro vecino, pariente o compañero de trabajo o estudios y cualquier persona que habite el país. El mismo  que de alguna forma también contribuye con la nación jurídicamente organizada.

Para que esta logre empatizar con la nación que no está jurídicamente organizada y debe ser atendida para que no se desaten manifestaciones o protestas que puedan terminar en golpes de estado o una actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los recursos del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes. Eso finalmente genera un caos y desorden en cualquier país del mundo cómo lo hacen las guerras o el terrorismo descontrolados, que podemos ver cómo se está dando entre Rusia y Ucrania o Israel y Palestina. 

No debemos concentrarnos en los dilemas ajenos sino sobre todo imitar la actitud y acción que nos conviene del extranjero como el caso de Honduras un país considerado de los mas corruptos en América junto con el nuestro. 

El diputado del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) Bartolo Fuentes dijo a la AFP que la Fiscalía «investiga 34 casos» en que están acusados decenas de diputados de administraciones pasadas (2014-2018 y 2018-2022). Veremos hasta donde llegan. 

Más del autor

RECUPERAR LA DIMENSIÓN HUMANA

Rumania se abre a la migración

Bolsonaro: un delincuente

Contaminación aérea