viernes, noviembre 22, 2024
22.9 C
Asunción

México se prueba a fondo

Hace poco ese país al norte de nuestra América  empezó un nuevo gobierno presidencial, y por primera vez es en este país una mujer  la que preside esta nación, que cómo sabemos es una república con varias complicaciones y el trabajo de presidir cualquier país no es nada fácil por la cantidad de frentes que uno debe atender para tener calma y progreso social. Estas condiciones sirven para ver y conocer de qué está hecho la persona de ordenar, gerenciar y ejecutar tareas ligadas con sus países. Con la ayuda de sus ministros, parlamentarios, ciudadanía y quienes dentro y fuera de la patria vayan por solucionar las complicaciones que tengamos.

A la política/científica Claudia  Sheinbaum ahora se le ha presentado una importante crisis bajo su gobierno, se trata de Un enfrentamiento entre el poder judicial y el partido de la pdta en el actual  gobierno. Este acontecimiento pondrá a prueba el liderazgo de la mandataria mexicana y ofrecerá un vistazo sobre cómo ejercerá el poder. Que no es siempre cómodo y feliz cómo creemos sino tiene sus exigencias y requerimientos de varias personas y sobre todo del gerente de dicho poder, que al quebrarse o no responder bien cualquier asunto ligado con el funcionamiento del estado.

Los presidentes se definen a menudo por su primera crisis, y la nueva lideresa de México se enfrenta una importante: el  choque de instituciones democráticas que podría trastornar fundamentalmente el país.

Una bomba de relojería 

Por un lado el poder judicial se ha manifestado enérgicamente en contra del cambio total de los tribunales que pretende llevar a cabo el partido gobernante.  Los jueces federales y algunos magistrados de la Suprema Corte de Justicia argumentan que los cambios violan la Constitución y pueden poner en peligro la democracia del país.

En el otro bando está el partido gobernante, Morena. Sus líderes en el Congreso han prometido seguir adelante con sus planes a pesar de los cientos de recursos legales interpuestos ante los tribunales. Dicen que los cambios son necesarios para frenar la corrupción judicial que desafortunadamente también existe en el país del tequila, tacos y mariachis. Y no es nada bueno nunca para el país donde debe funcionar la justicia libre de acciones corruptas y podridas para tener democracias justas, equilibradas ordenadas y limpias, que sin podredumbre asegura la germinación de cosechas realizadas para el bien de la nación y el estado por igual.

Todo eso  no es cualquier cosa en lugares cómo México porque tiene una población de 130 millones de personas y más de 3 millones de  servidores públicos. Personas de varias religiones, edades, género, capacidades e inclinación política, que pueden asegurarse una buena vida no necesariamente dependiendo de sus autoridades políticas o estado sino sobre todo teniendo consciencia que existen en este hermoso país por sus atractivos naturales, culturales,  sociales, gastronómicos y todo lo existente en tierras mexicanas. 

Los mismos que  se encuentran abriendo sus puertas con promociones atractivas para disfrutar de sus playas y encantos particulares con opciones y promociones de vuelo y hospedaje incluído para todo el mundo pero que tiene serios problemas de justicia. Ahora también con una nueva presidenta  representa un nuevo frente los planes de deportación masiva que prometió Trump  en un pais  que  tiene un importante número de mexicanos indocumentados viviendo allí desde hace tiempo y al ser deportados volverían a su casa buscando las mismas comodidades ofrecidas por los EE.UU.  Todos grandes desafíos para Claudia Shimbaun.

Más del autor