La deportación es el proceso de remoción (expulsión) de un extranjero por no cumplir con las leyes del país o por cualquier razón que sea encontrada por cualquier gobierno que tome esta decisión.
EE.UU es un país con mucha fama de deportar extranjeros desde hace tiempo, y a su vez gracias a la mano de obra extranjera para lograr tener y sostener una importante economía desde hace mucho tiempo, desde incluso antes de la segunda guerra mundial (1939-1945), acontecimiento que hizo que muchas personas migren a este país buscando aquel “sueño americano”. Uno que para algunos continúa siendo una alternativa en sus vidas.
Porque este país orteamericano ofrece servicios y atención efectiva a lo que no encuentran en sus o de países, no solo de Europa, sino Asia, África, Latinoamérica y de cualquier otro lugar donde existan humanos y otros seres vivos con la posibilidad de migrar. Es un destino elegido por muchas personas incómodas en sus países. Que ahora más que antes deberán atender a medidas que tomaría el nuevo presidente en relación al migrante.
Porque este no solo deberá enfrentarse a una realidad social muy distinta a la de sus viviendas, lengua distinta y todo lo novedoso para cualquier migrante en cualquier lugar y momento. Y ahora corre el riesgo de ser deportado de aquel país que alguna vez se mostró abierto con el extranjero. Ahora se sabe que Trump confirma sus planes de utilizar a los militares para ayudar en las deportaciones masivas.
Deportaciones en gran escala
Eso no es lo único que el nuevo gobierno estadounidense hará, pero llama la atención del mundo que tenemos parientes o conocidos viviendo en este lugar, y nos preocupa dónde y cómo terminarían estas personas, más si ya han construído una vida en la tierra del orgulloso y valiente.
El equipo del presidente electo dijo que ha desarrollado un plan multifacético para aumentar de manera significativa el número de deportaciones, y cree que podría lograrse sin nueva legislación.
Un tema importante porque para materializar intensos planes cómo este debe estar cimentado en normas que permitan hacer deportaciones. Dicha ley se titula “Ley de Enemigos Extranjeros”.
Trump ha dicho que busca invocar una ley de más de 200 años de antigüedad para sustentar sus planes para deportar de forma masiva a inmigrantes sin estatus legal. Pero expertos sostienen que la implementación de la ley, creada para aplicarse sólo en tiempos de guerra, podría enfrentar trabas en los tribunales.
En julio de 2023, se estimó que la población indocumentada en Estados Unidos era de 11,7 millones de personas. Entre las 334.9 millones de personas que lo habitan.
No está bien ser indocumentado en cualquier país porque de esta forma no hay canales viables para hacer posible alcanzar cualquier comodidades cómo el seguro social, empleo, vivienda o licencias para hacer de nuestras vidas libre de incomodidades o molestias.Las deportaciones en masa generan medio y repulsa.