Los plásticos son sustancias químicas sintéticas, denominadas polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión su componente principal es el carbono. Una de las principales consecuencias del uso del plástico es la pérdida de biodiversidad. Eso significa que el plástico tarda mucho en degradarse y eso hace que algunos animales lo confunden con alimento y lo ingieren. Al hacerlo, pueden lastimarse, intoxicarse e incluso morir.
A menos de dos semanas de la cumbre de Busan en Corea para establecer un tratado global sobre la contaminación plástica, la oficina parlamentaria para evaluar las opciones científicas y tecnológicas está elaborando un inventario edificante de sus consecuencias para la salud humana, animal y medioambiental en nuestro planeta que se ha plastificado desde sus primeros usos en 1860. Hay plástico desde nuestras habitaciones, oficinas, baño, cocina y en y por nuestro cuerpo, lo usamos cómo calzados, partes de nuestras herramientas de trabajo.
Se usa para fabricar juguetes, envoltorios, maletas, artículos deportivos, muebles, bolsas de basura, incluso para fabricar tuberías, impermeabilizantes, espumas aislantes, vidrios, etc. Incluso para hacer piezas de recambio, aislantes, protectores, fundas, amortiguadores. Es una herramienta que sirve para mucho y muchos en el mundo. Que si lo desea tener cómo alternativa para su vida, trabajo o tarea específica, sólo debe tener consciencia sobre lo que hace luego de usar plásticos, que tienen porque terminar desechados en espacios públicos sino pueden ser reciclados para volver a darles uso y no tenga que afectar el ciclo de vida de nosotros, o nuestra flora y fauna.
Lo que hay que saber
En temas principales, como la respuesta al cambio climático, la innovación tecnológica y el desarrollo para la humanidad y, finalmente, compartir y cuidar de la comunidad humana en el planeta, nuestro hogar común entre la población presente. Debemos entender los costos que trae consigo el uso de plásticos, entre ellos se encuentran:
- La gestión de los residuos plásticos cuesta más de US$32 mil millones cada año.
- La mayoría del plástico termina en vertederos o en la naturaleza, o se incinera y contamina el aire.
- Tiene consecuencias para nuestra flora y fauna.
- En países que presentan los costos citados, el costo de vida del plástico es 10 veces mayor que la capacidad de gestionar los residuos. Que si no los administramos bien pueden terminar convirtiendo la vida en un residuo más.
Más allá de ser temas gubernamentales debe estar en la consciencia del terraqueo. Que no debemos dejar de usar este invento de 164 años de creación sino aprender lo que debemos hacer con el mismo una vez finalizado su uso.