sábado, noviembre 23, 2024
24.5 C
Asunción

Migraciones aleccionadoras

Viajar es algo normal que hacemos todos siempre y cuando contemos con algún vehículo, ruta o plan para llegar a nuestro destino. En ocasiones se dan casos llamativos de animales que no pertenecen a ciertas latitudes, apareciendo allí, cómo fue el viaje de más de 3000 kilómetros. Ese es el caso de un pingüino que terminó en una playa australiana. Era un día de lo más australiano: sol, olas y surf en la playa. Entonces apareció algo claramente nada australiano. había llegado un pingüino emperador macho, a unos 3300 kilómetros de donde cabría naturalmente esperar encontrarlo, en la Antártida. Su espacio natural porque acostumbran a vivir en estos lugares fríos y lejos de geografías calurosas o templadas.

Pingüino Emperador: es el pingüino más grande, con una altura de 1.2 metros y un peso de hasta 43 kilogramos. Puede bucear hasta 500 metros de profundidad y nadar a 40 kilómetros por hora. Tiene mucha capacidad de buceo y se adapta a las bajas temperaturas. Tiene una altura de 1.2 metros y un peso de hasta 43 kilogramos. Puede bucear hasta 500 metros de profundidad y nadar a 40 kilómetros por hora.

El viernes por la tarde, en la playa de la pequeña localidad de Denmark, en Australia Occidental, había llegado un pingüino emperador macho, a unos 3300 kilómetros de donde cabría esperar encontrarlo, en la Antártida. Allí  encontramos animales cómo la foca gris. Aves, el Pingüino Adelaida, ballenas azules, orcas, calamares o pinnípedos. Este pingüino viaja mucho para encontrarse con los marsupiales, los monotremas, reptiles, las aves y animales acuáticos. Apareció caminando tranquilo en una playa australiana sorprendiendo a quienes se encontraban en el lugar y momento.

Sorprendente hallazgo

Un entendido de este tipo de animales dijo que “Los pingüinos emperador se desplazan, porque tienen que estar sobre una capa de hielo o un glaciar para criar, y los glaciares se están erosionando”, lo que les obliga a migrar o moverse a otros lugares más seguros para procrear y continuar su vida en paz.

No crea que usted, su amigo o pariente son los únicos que migran por tener problemas en su casa. También lo hacen animales de climas más fríos,calurosos o diseñados para ellos a espacios completamente distintos, pero que ofrecen seguridad, estabilidad y las condiciones que deben existir y que aún no siendo así sobreviven cómo pueden.

Ahora los niveles bajos récord de hielo marino en la Antártida han causado estragos en la vida de los pingüinos emperador que por tener dificultades en su imperio, se ha visto obligado a abandonarlo para continuar existiendo cómo pueda en latitudes muy distintas a las que está acostumbrado a vivir. 

Acontecimientos cómo estos nos debe servir para aumentar la consciencia de lo que hacemos o debemos hacer para regular el cambio climático, que no solo hace que bebamos mucho tereré o nos quedemos dentro de casa con un ventilador o aire encendido en primavera o verano u otoño en países cómo Paraguay. En esas condiciones muchos habitantes  ya han hecho o hacen su travesía en búsqueda de calma, seguridad y el tan prometido progreso por nuestros políticos. Muchos de ellos siguen en deuda con humanos y animales que sobrevivimos a sus abusos y poca capacidad de ofrecer lo que deben hacer por leyes o normas establecidas, frente a las que han jurado hacer para evitar que su compatriota se aleje de su hábitat o país de origen para lograr tener elementos básicos. el pinguino emperador se mudó porque no se halló más en la Antártida lo que cambió sus condiciones y tuvo que verse forzado a emigrar como mil millones de seres humanos en la tierra que no viven donde nacieron.  

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24