sábado, noviembre 23, 2024
29.6 C
Asunción

Júpiter o la nueva colonización humana

La expresión “hasta el infinito y más allá” era pronunciada por el astronauta en la película “Toy story” Buzz Lightyear  cuando expresaba su deseo de viajar al espacio. Un sitio todavía desconocido por el ser humano común cómo usted y yo, es un lugar al que ya han llegado astronautas o personas dedicadas y entrenadas toda su vida para adaptarse a las demandas y enormes diferencias que existen al mirar arriba, en el espacio. La oscuridad que trae consigo intenta todavía mostrarnos  ese sitio que es ahora uno de los lugares al que muchos países y empresarios intentan llegar para quizá así iniciar un nuevo periodo de colonización, ya no dentro de nuestro planeta sino fuera del mismo.

Allí se encuentra Júpiter, planeta ubicado a una distancia de  628.9 millones de km. Ahora la NASA de los EE.UU buscará condiciones adecuadas para la vida en una luna de Júpiter. Júpiter es un gigante gaseoso compuesto principalmente de hidrógeno y helio, con trazas de metano, amoníaco, y vapor de agua. La temperatura media de Júpiter es de -121,15°C, con una mínima de -163,15°C y una máxima de -75,15°C. Condiciones que serán tenidas en cuenta por los investigadores y quienes formen parte del trabajo de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Ya se encuentra en marcha el trabajo con la misión Europa Clipper que ya despegó en un cohete Falcon Heavy de Space X y viajará casi seis años para llegar al planeta. Por lo que tendríamos la seguridad de saber más acerca de la posibilidad de ir para allá recién en el año 2030.

Buscando nuevos horizontes

La misión abordará una de las cuestiones fundamentales de la biología: ¿puede existir vida en algún otro lugar de nuestro sistema solar?. Los planetas alrededor de las estrellas enanas M o enanas rojas son potencialmente habitables. Pero el feroz espacio no termina en esos astros sino que se expande por kilómetros “hasta el infinito y más allá”.

El destino de la nave es Europa, una luna de Júpiter, donde el agua chapotea bajo una capa de hielo que podría tener más de 16 kilómetros de espesor. Y es una de las principales razones que ha motivado a la NASA para enviar esta misión hasta allá, el agua o “líquido vital” para el terráqueo que en nuestro planeta ya tenemos suficientes dilemas con la escasez y polución de nuestra agua.

Entre algunas especulaciones acerca de lo descubierto una de ellas es; ¿podría haber vida nadando en alguno de esos océanos?. 

En los océanos de nuestro planeta hay unas 250.000 especies conocidas de vida acuática. y quizá existan más si es que no se han extinguido todavía.

La misión Europa Clipper, valorada en 5.200 millones de dólares, es la primera de la NASA dedicada a responder a la pregunta sobre la habitabilidad de estos mundos oceánicos.Una iniciativa que puede servir para asegurar un nuevo destino para quienes quieran salir de este planeta. Hay que seguir con atención sus resultados. 

Más del autor

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24