Este martes se dieron las elecciones presidenciales en los EE.UU, donde ha vuelto a ganar Donald Trump, cómo mandatario número 47 de este importante país norteamericano. La nueva administración debe responder bien tanto al ciudadano estadounidense cómo al del mundo, porque en la tierra de “la bandera tachonada de estrellas” viven personas de distintos países hace tiempo cómo latinos en general que votaron mayoritariamente por el republicano.
Hay un refrán popular en México que dice: “Cuando Estados Unidos estornuda, a México le da gripe”. Este miércoles (6.11.2024), después de la apabullante victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses a Kamala Harris, algunos expertos temen que esa gripe pueda llegar a ser una neumonía para el vecino país.
La diáspora mexicana está compuesta de aproximadamente 38.8 millones de residentes en EE. UU. que nacieron en México o declararon tener ascendencia u origen mexicano.
Ahora el estadounidense cómo el mundo tendrá cómo ejecutivo de los EE.UU de vuelta a Trump hasta el 2028. Serán 4 años que el nativo de los Estados Unidos se informará de lo que haga o no haga su mandatario para su economía fuertemente golpeada desde hace tiempo para sus mas de 334 millones de habitantes.
Preparados para el cambio
Trump intentará, sin duda, presionar a México por la vía comercial para obtener réditos en temas como la droga o la migración, opina Estefania Cruz Lera, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Habrá presión para que el Gobierno mexicano refuerce su frontera sur”.
La presidenta mexicana Claudia Shinbaun ya dijo que su país está abierto hacia una diplomacia transaccional. Considera probable que se repita el escenario de hace cinco años atrás, cuando amenazó con aranceles para obtener algo a cambio. Entre lo que se produzca en México por lo que ofrezca su vecino anglófono o políglota a cambio de la producción mexicana que tuvo, tiene y tendrá siempre y cuando tenga su mano de obra disponible. Ella es bien reconocida por el trabajo puesta en el diseño y desarrollo del producto o servicio demandado en su casa o fuera de la misma, cómo ya estamos notando está siendo el nuevo estilo de producir, ya no tanto para mercados nativos sino para el mundo que puede reconocer su trabajo mediante transferencias.
Es normal que exista en nuestros países, más ahora trabajamos menos para el público local que también migra o se mueve a otras geografías, rumbo a los EE.UU, Europa u otros lugares del mundo a donde pueda llegar para estudiar, trabajar o hacerse de las cosas que no ofrezca su país.
Solo esperamos que este periodo presidencial estadounidense esté libre de las complicaciones con las que arriba el republicano a la Casa Blanca, desde donde una vez más trabajará para solucionar o complicar la economía de una de las potencias más fuertes del mundo.
Donde también existen mendigos, asaltos, desorden y suciedad cómo en otros países del globo. Desde donde nos tocará ver el trabajo del hombre del espectáculo o show man, en el rol de presidente de la república. Será un solo periodo de cuatro años para una persona de 79 años.