domingo, noviembre 24, 2024
27.5 C
Asunción

Ley transgénero en Alemania

Las leyes estudiadas, desarrolladas y aplicadas en cualquier país responden a las demandas y necesidades de la población cómo el tiempo, la condición, e influencias que tenga el habitante de cualquier lugar. Para algunos puede ser curioso pero en Alemania ya entra en vigor la nueva ley de derechos trans. Las personas transgénero la saludan, pero los conservadores se oponen.

La palabra transgénero (o trans) es un término general para aquellas personas cuya identidad y expresión de género se diferencia de las que están sustancialmente asociadas con el sexo que les fue asignado que al nacer, o en otras palabras una mujer que no se siente comoda en su cuerpo o identidad de mujer cómo también se da en el caso de hombres insatisfechos con su identidad.

Ahora los mayores de 18 años en Alemania pueden   cambiar sus datos en los registros oficiales, modificando su nombre y género,  o hacer que se elimine por completo el marcador de género. Los menores de edad con más de 14 años pueden hacerlo con la aprobación de los padres o mediante un recurso legal. Se trata de un procedimiento puramente burocrático sin implicaciones médicas.

El transgenero se somete a importantes cambios en su cuerpo para borrar cualquier aspecto que lo identifique con su género original, en algunos lugares sigue sufriendo discriminación e integración a proyectos sociales o comunes entre otras personas porque no se sienten comodos en su cuerpo o aspectos que sean de su autentico genero.

De esta forma la identidad de género pasa a ser un mero trámite administrativo en Alemania gracias a esta nueva ley. La ley fue aprobada por la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales, que tiene mayoría en el Parlamento. La parlamentaria Nyke Slawik, mujer transgénero y miembro del partido Los Verdes, elogió la ley como una reforma histórica.

Cambios polémicos

Hasta ahora, la ley vigente desde 1980 requería que las personas transexuales, intersexuales o no binarias necesitaban varios requisitos, y procedimientos, en parte, vejatorios o traumáticos. De esa ley del siglo pasado han mutado a una sencilla maniobra de permitir realizar el cambio burocrático  de forma rápida y directa con la mayoría de edad.  Haciendo así que el ciudadano alemán pueda volverse mujer u hombre en los documentos.

Antes tenían que presentar dos informes psiquiátricos de dos médicos «suficientemente familiarizados con los problemas particulares de la transensualidad» y obtuvieran el permiso de un juez para modificar su nombre en el registro. Sin embargo, a partir de noviembre, este procedimiento se simplificará y se realizará de manera meramente administrativa.

Con el objetivo de hacer más pacífica la convivencia entre personas de cualquier comunidad en Alemania se han desarrollado leyes singulares cómo la actual. norma particular porque hasta ahora se encuentra lejos de producirse o aprobarse por el congreso paraguayo, donde desconozco si existirá algún transexual que lo integre, más hasta el momnto no he visto a un congresista que se muestre a favor del transgénero.

Este tipo de  personas siempre  han existido en las culturas de todo el mundo desde la antigüedad. Los términos y significados modernos de «transgénero», «género», «identidad de género» y «rol de género» no surgieron hasta las décadas de 1950 y 1960. Tiempo en el que también se volvió popular ver a mujeres y/u hombres vestidos y/o actuando cómo personas contrarias a su auténtico género.

La «ley de autodeterminación» cuenta con un amplio apoyo de la coalición gobernante de Olaf Scholz, pero los debates fueron encendidos y emotivos. El resultado fue de 374 votos a favor y 251 en contra. La ley entró en vigor el 1 de noviembre en Alemania.

Más del autor