martes, noviembre 5, 2024
26.4 C
Asunción

Memoria y voces

Participé en estos días de un testimonio de la presentación de un nuevo trabajo literario en nuestro país titulado “Las voces de la memoria; memorias de canciones populares paraguayas de Mario Ruben Alvarez. Un periodista con años y experiencia en el campo de hacer comunes mensajes en nuestro país. No es solo un libro, sino el tomo XII  que se suma a trabajos anteriores que son de la misma línea de investigación y relatos.

Ruben Alvarez es originario del departamento de San Pedro, 222 km de Asunción, desde donde arriba a la capital para dedicarse a la investigación, redacción y publicación de trabajos periodísticos. Ya suma 21 libros en su carrera de escritor. Ha trabajado en el diario Última hora cómo editorialista, periodico donde quizá alguna vez lo ha leído y recuerda sus temas y su forma de encararlos.

En la presentación no puedo estar ausente la música y por ese motivo disfrutamos de la interpretación de obras musicales paraguayas antiguas y recientes en las voces de David Portillo, Nestor lo, Digno Acuña y Lizza Bogado  entre otros en un salón de la UAA lleno de personas adultas y jóvenes que tuvimos la oportunidad de aprender un poco más de la cultura paraguaya, que no deja de sorprendernos por la gran cantidad de creaciones que ahora con este libro quedan registrados. Son  trabajos  que pueden conocerse algo más de la creación de las mismas.

Conocer sus origenes

La música nos acompaña en todos lados, a veces no son ritmos o composiciones cómodas para todos; “sobre gustos no hay nada escrito” reza una frase, el gusto determina el éxito o no de trabajos artísticos o lo que funcione de acuerdo a lo determinado por el público o mercados que consuman desde productos electrónicos y/o todo lo que se oferte en la red o donde sea. Este libro nos cuenta como surgieron los temas algunos no exentos de conjeturas o dudas acerca de para quien estan dedicados los versos como el caso de Ñesuhame de Emiliano R. Fernandez que está incluido en este libro. 

Para quienes gustan de la lectura son 154 páginas que contiene palabras y letras que relatan la historia de algunas músicas del repertorio nacional cómo “Mamama” de NestorLo, Esperanza y Fe de Lizza Bogado, “Aquel Ayer”, de Neneco Norton, “el incógnito cienpies de Ulises Silva” “Canción para Villarrica” de Mauricio Cardozo Ocampo, “Canto a Encarnación” de Mario Halley Mora, “La patria que late en mí” de Rudi Torga y varios trabajos que no solo se encuentran disponibles para que lo escuche sino también para que lea y sepa más acerca de lo que sus oídos disfrutan de trabajos artisticos paraguayos. 

Gracias a Mario  Rubén Alvarez ya contamos con un  tomo nuevo  que dijo será el último y que lo viene publicando desde 2009 y que pretende registrar o rescatar la historia de músicas nacionales de ayer y hoy. Trabajos que sirven para informarnos y conocer y saber más acerca de la cultura paraguaya que no termina con trabajos del ayer sino siempre y cuando exista una población formada y curiosa por crear o desarrollar proyectos artísticos en cualquiera de sus disciplinas siempre tendremos músicas, obras de teatro, películas u obras de arte plástico a nuestro alrededor. Este es un buen libro para contarnos sobre creaciones y creadores. Merece leerlo. 

Más del autor